Uso del tiempo

Encuesta clave contra las brechas de género: cuánto más "trabajo no pago" hacen las mujeres

El INDEC presentó los resultados preliminares de la Encuesta del Uso del Tiempo, que marca que 9 de cada 10 mujeres realiza tareas de cuidado de la familia y el hogar mientras que en los varones baja a 7 de cada 10. Los resultados permitirán medir cuánto aporta el cuidado no remunerado al PBI.

En esta noticia

Las mujeres tienen menos participación en el mercado de trabajo -pago- pero cuando se mira el trabajo productivo total -que incluye las tareas no pagas que se le dedica a cuidar a familia y hogar-, trabajan más que los varones. Así lo detalla los resultados preliminares de la encuesta nacional de Uso del Tiempo (ENUT) que presentó el Indec. Es un relevamiento clave para trabajar contra las brechas de género y la encuesta no se actualizaba a nivel nacional desde 2013.

En total, el 94,6% de las mujeres hace trabajo productivo, remunerado y no pago, mientras que la tasa para hombres está en 90,2%. Los datos finales -previstos para el segundo semestre de este año- van a permitir conocer las horas que representa para cada género el trabajo de cuidado. Con ese dato, se podrá calcular una cuenta satélite oficial sobre cuánto aporta el cuidado al PBI

Día Internacional de la Mujer: después del Covid y bajo el paraguas del FMI, ¿hay recuperación?

Licencias por maternidad y paternidad igualitarias: las claves del proyecto del Gobierno

"En una sociedad donde el tiempo es plata no hay nada más político y concreto que el uso del tiempo", detalló la subsecretaria de Políticas de Igualdad del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi. Antes de la actualización de la encuesta, la dirección de Economía y Genéro del Ministerio de Economía estimó que el trabajo no remunerado de cuidados le aporta un 16% al PBI.

En el mercado laboral -formal o informal- la tasa de ocupación es del 45,8% en general, y allí hay más participación de varones 55% que de mujeres 36,9%. Pero la tortilla se da vuelta cuando se mira el trabajo no remunerado de cuidado: la tasa para las mujeres es del 91,6% mientras que para los varones marca 73,9%.

El plan "anti-brecha" de seis empresarias para una salida inclusiva de la crisis

Guarderías obligatorias en los trabajos: qué empresas deben tener espacios para cuidar a chicos y hasta qué edad

tareas domésticas

Cuando se mira quién realiza las actividades domésticas, abarca a 9 de cada 10 mujeres y menos de 7 de cada 10 varones. Y si el cuidado de familiares está dentro del hogar, esa tarea la cumplen el 94% de las mujeres y el 74% de los varones. 

Incluso el trabajo voluntario para la comunidad, para instituciones sin fines de lucro y como apoyo para otros hogares, se encuentra feminizado: la de los varones representa dos tercios de la de las mujeres (8,9% para mujeres frente a 5,8% para varones)

Por edades

En el trabajo no remunerado, la realización de tareas se incrementa con la edad: en el grupo de 14 a 29 años alcanza al 74,2%; en las edades centrales aumenta al 86,6%; y, finalmente, entre quienes tienen 65 años o más supera el 89%, según detalla la ENUT del Indec.

"Entre los 30 y 64 años, se registran los mayores niveles de participación en las tareas de cuidado (30,6%), actividad en la que participan en mayor medida las mujeres (37,7%), y que genera una sobrecarga para ellas, al superponer las responsabilidades domésticas y de cuidado con la participación en la ocupación", remarca la encuesta. 

PAMI con beneficio de $6000 para mujeres: reconoce tareas del cuidado a sus trabajadoras

OIT: 6 de cada 10 trabajadores sufren acoso y violencia laboral; cuáles son las formas y los sectores más afectados

 "Esta publicación nos da una primera mirada sobre cómo es el uso del tiempo", explicó el titular del Indec, Marco Lavagna. "Significa un gran salto de calidad, porque no solo vamos a poder poner en números la situación social de la Argentina, sino que también estamos sumando una nueva dimensión estadística a la medición de la calidad de vida". 

"Para nosotras esta encuesta es clave porque es información para planificar las políticas públicas orientadas a ver cómo hacemos para que quien trabaja pueda compatibilizar su vida personal, el autocuidado y la vida profesional", remarcó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. 

ficha técnica

El operativo de campo se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2021 en una muestra de 28.520 viviendas representativas del país, dentro del contexto general de la pandemia de la COVID-19. 

La encuesta contiene dos bloques temáticos: uno orientado a caracterizar el hogar y otro individual en la que se selecciona a una persona de 14 años o más al azar dentro del hogar con el fin de relevar la participación e intensidad que las personas les dedican a las distintas actividades lo largo del día.  

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.