Tareas de cuidado

Alberto Fernández fue papá sin licencia por la paternidad ampliada: la clave para que el nuevo proyecto no fracase

El Gobierno prepara el proyecto para igualar gradualmente las licencias por paternidad. En los últimos diez años se presentaron más de 40 propuestas que fueron rechazadas por el sector privado. Por qué ésta vez confían en que avanzaran.

Tras el nacimiento de Francisco Fernández Yáñez, Alberto Fernández aclaró que no se tomará licencia la licencia por paternidad, la ley marca que sólo le corresponden dos días. Su administración prepara un proyecto para ampliar gradualmente ese período a 15 días primero e igualarlo gradualmente con la licencia por maternidad, pero todavía no entró al Congreso. Se espera que llegue antes del primer semestre.

La propuesta para licencias igualitarias tienen el objetivo "no sólo de extender las licencias por paternidad sino también incluir a las familias adoptantes y las que tienen un formato de trabajo bajo el monotributo", explicó a El Cronista Lucía Cirmi la directora nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD). "La clave es plantear la igualdad en el cuidado desde el inicio y que no se genere más discriminación laboral hacia las mujeres", remarcó.

Licencias por maternidad y paternidad igualitarias: las claves del proyecto del Gobierno

Nació Francisco, el hijo del presidente Alberto Fernández y Fabiola Yáñez: otros casos de bebés "presidenciales" en la Argentina y en el mundo

 "A nivel mundial todavía se observa una desigualdad muy fuerte en el tiempo de cuidado dedicado por los varones y las mujeres y otras identidades. Hay países que están tratando de transformar hace décadas esa baja participación de los varones a través de mayores licencias por paternidad", agregó una de las autoras del proyecto entre el Ministerio de Mujeres y el de Trabajo

Lucía Cirmi, directora nacional de Políticas de Cuidado del MMGyD

El proyecto propone que las licencias serán obligatorias porque se comprobó que, cuando se plantearon como optativas, no se las tomaron. "Las licencias igualitarias tienen cuatro beneficios", detalló Cirmi, que aclara que la extensión irá aumentando gradualmente: 

  • Por un lado, apunta a mejorar la distribución del cuidado hacia adentro del hogar, sabiendo que lo que pasa en ese año impacta en el resto de la crianza. 
  • Segundo, se busca reducir la discriminación contra las mujeres y las personas LGBTI en el mercado de trabajo por considerar que son ellas las que toman las licencias.
  • Se plantea que las licencias sean financiadas solidariamente por la Seguridad Social, como es el caso de las licencias por maternidad. "De lo contrario, las licencias por nacimiento en varones estaban a cargo del empleador y eso es lo que hizo que muchas veces estos proyectos se frenen".
  • La ampliación de los días de licencia es paulatina para dar lugar al cambio cultural y organizacional. 

Salas maternales y guarderías obligatorias: la reglamentación y los principales aspectos

Guarderías obligatorias en los trabajos: qué empresas deben tener espacios para cuidar a chicos y hasta qué edad

La iniciativa, además, reconoce que el sector registrado formal es cada vez más acotado. En ese marco, se incluye a monotributistas y autónomos. Por otra parte, la ampliación de las Licencias por Paternidad y Maternidad "plantea un camino hacia a la igualdad en cuanto a las remuneraciones", enfatizó la directora nacional de Políticas de Cuidado.

proyecto anti lobby empresario

Se presentaron más de 40 proyectos para ampliar los dos días de licencia por paternidad en la última década pero chocaron con la resistencia del sector privado, aunque el costo de la licencia corre por cuenta del Estado. ¿Por qué esta vez puede ser diferente?

"Los proyectos anteriores tuvieron resistencia porque actualmente la ley de contrato de trabajo pone los días por paternidad en cabeza del empleador. Lo que hace nuestro anteproyecto de ley es cambiar la responsabilidad y pasar a un financiamiento solidario a través del sistema de Seguridad Social. Se financiaría como se financia maternidad", remarcó Cirmi.  

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.