Encuesta

¿Ballottage o primera vuelta?: qué resultado anticipan los argentinos y cómo ven la dolarización

Los encuestados proyectan las elecciones presidenciales y analizan las PASO., Por qué ganó Milei, que chances tienen Massa y Bullrich, quién puede resolver los problemas del país y qué piensan de la dolarización, en el Monitor del Humor Político y Social

En esta noticia

Tras la marcada paridad que ofrecieron las elecciones primarias, los argentinos proyectan una definición que superará los 50 días que restan para los comicios generales y se extenderá casi un mes más, hasta que el 19 de noviembre se realice el hipotético ballottage presidencial.

Así lo revela la última entrega del Monitor del Humor Social y Político que D'Alessio Irol/Berensztein elabora de manera exclusiva para El Cronista. El estudio, que relevó en agosto de manera online la opinión de 1835 adultos en todo el país, ahondó sobre las razones del voto en las PASO y la expectativa de la sociedad para el próximo desafío en las urnas, que tendrá como protagonistas a Javier Milei (29,86% de los votos válidos en el escrutinio final), Patricia Bullrich (28% para Juntos por el Cambio), Sergio Massa (27,28% para Unión por la Patria), Juan Schiaretti (3,71%) y Myriam Bregman (2,61% para el Frente de Izquierda).

Las razones del voto

A la hora de revisar ese resultado, tres de cada cuatro entrevistados apuntó que Milei expresó un voto emocional contra todo el sistema político, mientras que solo un 15% apuntó como motivo que fue votado porque la gente no puede ahorrar en dólares.

En el caso de Massa, en cambio, uno de cada dos encuestados señaló que al ministro le afectó el alto nivel inflacionario y un 16% sostuvo que no lo votaron por culpa de Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

La diferencia más marcada se observa en el caso de JxC, ya que un 46% del total de consultados apunta a que hizo una mala elección por la puja interna entre Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta (70% de quienes votaron en esa interna piensa de esa forma) y 30% piensa que su performance fue mala por el recuerdo de la crisis de 2018/19 durante la administración de Mauricio Macri (58% de electores oficialistas comparte esa visión).

Primera vuelta o ballottage

Y es a partir de ese análisis que el Monitor refleja un escenario en el cual siete de cada diez encuestados no prevé que Milei se imponga en la primera vuelta electoral. Solo piensa de esa manera, tres de cada cuatro votantes de La Libertad Avanza, un 12% de UxP, apenas 6% de JxC y un 21% de las otras fuerzas.

Los votantes libertarios son quienes avalan que las PASO representaron una ruptura del sistema bipartidista característico del país, mientras que desde UxP y JxC sostienen que tras canalizarse el voto bronca, la gente los volverá a votar mayoritariamente en octubre.

"En el día después se mantiene un escenario de triple empate", señala el consultor Eduardo D'Alessio y remarca que "el resultado de las elecciones dependerá de quienes no fueron a votar en las PASO"

La mayor confianza en revertir el resultado la expresa el elector oficialista (82%), a pesar de la difícil situación económica, que forma parte de las principales preocupaciones sociales. En cambio, uno de cada tres votantes de JxC expresó su desconfianza sobre la posibilidad de que Bullrich pueda recuperarse y llegar a segunda vuelta. Y solo un 12% observa que se repetirá el reparto de tres tercios que ofrecieron las PASO.

La situación económica

Las elecciones no mejoraron la perspectiva social respecto de la situación económica. Un 83% ve un retroceso respecto de lo vivido hace un año y uno de cada dos entrevistados espera que sea peor en doce meses.

Al respecto, son pocos quienes esperan que el próximo gobierno pueda resolver los principales problemas, tales como la inflación, que encabeza la lista de los temas que más preocupan. Por caso, solo 67% de los libertarios, 58% de JxC, 38% de UxP y 18% del resto de las fuerzas ve posible poner fin a la disparada de precios.

Dolarización

Más aún, propuestas como la dolarización enarbolada por Milei, tampoco tienen buena recepción. Un 69% de los participantes del sondeo señaló que es imposible dolarizar la economía argentina y uno de cada dos de los encuestados dijo que no solo no lo ve posible, sino que tampoco lo desea.

Apenas un 25% confía en que se puede llevar a la práctica, fundamentalmente un 73% de quienes optaron por el candidato libertario, pero también un 8% de JxC, solo 1% de UxP y 6% del resto.

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JR

    Jorge ROBLES

    04/09/23

    Seguirá el avance libertario sobre JxC y oficialismo Massa/K.

    1
    0
    Responder