Informe de ANSES

En un año subió casi 15% la proporción de títulos públicos en la cartera del FGS

Así se desprende del informe trimestral publicado por la ANSeS, que registró que el fondo de recursos de la seguridad social tiene más de $ 2 billones invertidos en bonos nacionales.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que maneja la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) totalizó a diciembre un monto de poco más de $ 3,5 billones, un 7,7% más que doce meses atrás en pesos frente a una inflación que superó el 36%.

Es decir, las tenencias del FGS cayeron en términos reales un 20,9% en los últimos doce meses. Si se miden en dólares (al tipo de cambio oficial), la suba es de 4,4%.

Otro de los datos más preocupantes pasa por el crecimiento relativo de las inversiones en títulos públicos argentinos durante 2020, dado que pasaron de representar el 51,1% a fines de 2019 a 59,2% para el cierre del año pasado al alcanzar los $ 2,07 billones.

De esta manera, en esos 12 meses la proporción de bonos nacionales en la cartera creció un 15% (más de ocho puntos porcentuales) y se consumió el 40% de la extensión del tope que se había dispuesto en la Ley de Solidaridad, que estiraba el límite de las inversiones en títulos de deuda nacionales de 50% del total al 70%.

Esta maniobra permitió que el Ejecutivo obtuviera un mayor financiamiento por parte del FGS para afrontar sus gastos, en un año en el que el déficit fiscal primario cuaduplicó las expectativas iniciales. Tal desahorro motivó a que estas tenencias se dispararan: en diciembre de 2019 eran de $ 1,22 billones y treparon un 69,7%, que en términos reales el aumento es de 24,6%.

El FGS también poseía a diciembre de 2019 bonos cuasipar por $ 422.715 millones, pero estos instrumentos, colocados en 2005 a las antiguas AFJPs, no computan para el cálculo del tope. Si lo hicieran, ya lo habría superado porque su inclusión hace trepar la proporción a 71,8%.

De esta manera, el Gobierno en diciembre tenía un margen para tomar de la ANSeS cerca de $ 379.000 millones, lo que en 2021 equivale a poco más de 0,9% del PBI, según estimaciones de los analistas.

Otras inversiones

Del resto de los instrumentos creció fuerte la compra de acciones, que pasaron desde septiembre de $ 295.797 millones a $ 338.488 millones y llegó a significar el 9,7% de la cartera, en detrimento de las inversiones en plazos fijos, que bajaron de $ 103.022 millones a $ 52.287 millones en ese período.

Las mayores cifras están destinadas a los papeles de Ternium, con $ 54.280 millones, seguidos por los de Telecom con $ 49.190 millones y Banco Macro con $ 42.401 millones. Los $ 34.039 millones invertidos en acciones de Grupo Financiero Galicia y los $ 29.621 millones en Transportadora de Gas del Sur llevan a que entre estas cinco empresas concentren el 62% de las inversiones de este tipo del FGS. El resto se reparte de manera más o menos homogénea entre 43 especies.

Los demás instrumentos, como obligaciones negociables o fondos comunes de inversión, tuvieron variaciones marginales.

Por otro lado, en noviembre entró en vigencia la Ley de Defensa de los activos del FGS, que entre otras cosas elimina la obligación del fondo de liquidar sus activos para afrontar pagos del programa de la Reparación Histórica, dado que los pasará a cubrir el sistema previsional.

También destaca un refinanciamiento del pago de los préstamos tomados por las provincias para los vencimientos de capital de 2020 y 2021 a ocho meses, además una asistencia del FGS al sistema previsional para compensar el impacto eventual del coronavirus en sus recursos.

Tags relacionados

Comentarios

  • JS

    Juan Sanchez

    14/03/21

    Los jubilados terminaremos cobrando estampillas de pagadiós como le pasó a mi viejo hace cincuenta años. Siempre rifan y roban los aportes de las cajas de jubilaciones, hoy Anses.

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    13/03/21

    Están haciendo bolsa los recursos del Estado.... Y por ende, a nosotros los argentinos

    3
    0
    Responder