INFLACIÓN

En sólo cinco meses el costo de transportar carga casi empardó la "inflación Guzmán"

Sumó 3,16% en mayo y ya acumula 26% en lo que va del año. Tras el décimo aumento desde agosto pasado el gasoil acumula un alza de 38% desde enero.

El índice de costos del transporte de cargas alcanzó en mayo un incremento del 3,16%, siendo así la suba más baja en 2021. Sin embargo, el acumulado de los primeros cinco meses del año trepa a 25,7%, impulsado sobre todo por combustibles y lubricantes. 

Así lo señala el último relevamiento de la Federación  Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). 

El incremento del transporte de cargas ya consumió casi 89% de la meta inflacionaria del 29% incluida en el Presupuesto Nacional 2021 y que el Gobierno todavía defiende y pretende mantener como referencia para los ajustes salariales por paritarias. Y hay que recordar que esto corresponde a sólo cinco meses del año.

La inflación hasta mayo duplica la acumulada en los primeros cinco meses de 2020

La entidad destaca que los mayores aumentos en lo que va del año se registraron en Patentes y Tasas, con un incremento de 52,7%, aunque en este caso hay que recordar que el salto fuerte se da a principios de año y que luego el rubro suele mantener sus valores, con lo que pierde peso en el costo general.

Le siguen en importancia Lubricantes (46,2%) y Combustibles (38,1%), dos rubros muy dinámicos a la hora de ajustes a consumidores finales. 

"El gasoil vuelve a aumentar un 5,22% en mayo, el décimo ajuste consecutivo desde agosto de 2020, tanto en los segmentos mayorista como minorista", sostiene Fadeeac. 

Y agrega que con esta suba, "el aumento promedio del gasoil alcanza en los primeros cinco meses del año un 38%, tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018". 

En cuanto a los lubricantes, avanzó un 4,5%, luego de fuertes ajustes en marzo y abril, de modo que alcanza el 46% en el transcurso del año.

Con estos últimos datos el costo de transportar mercaderías en las rutas argentinas se encareció 55,6% en los últimos doce meses, mientras que en el mismo período el combustible registró un avance del 68,1%.

"Es un momento complejo para nuestra actividad porque somos esenciales, pero salir a la ruta nos representa un aumento constante, que no siempre se puede trasladar a tarifas. El transporte de cargas no es formador de precios sino que recibe la carga pasada de los aumentos mensuales", subrayó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

Desde la entidad destacaron que "la tendencia de aceleración de los costos es una preocupación para la actividad, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria implicó que numerosas ramas operen por debajo de su capacidad operativa". 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios