INFLACIÓN

En plena falta de gasoil, el costo del transporte de cargas subió 10,6% sólo en mayo

Es el dato más elevado en más de 40 meses y el índice de costos de la actividad que releva todos los meses FADEEAC, la cámara empresario del rubro, acumula 37% sólo en los primeros cinco meses del año.

El costo del transporte de cargas subió un nuevo escalón en mayo, en esta ocasión con un incremento de 10,6%, empujado por la dinámica alcista del combustible, los neumáticos y este mes también el costo salarial por impacto de un nuevo ajuste acordado en las paritarias del sector.

En lo que va del año el aumento del costo de operaciones para el transporte de cargas ya acumula 36,94%, superando en solo cinco meses y por varios puntos la pauta de inflación que el Gobierno había previsto para todo el año en el Presupuesto 2022. 

Falta de gasoil: Juan Manzur reconoció que "se va a importar más" para evitar el desabastecimiento

Incluso se "come" más de la mitad de la inflación que la mayoría de los analistas prevén para este año, ya en torno al 70%.

"El combustible, principal costo del sector, aumentó 12,2% en mayo en un marco de precios muy elevados y continuidad de tensiones en el mercado internacional", aseguró la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte e Cargas (FADEEAC).

Martín Guzmán, dolarización, cepo al dólar y renta inesperada: qué dijo en la cumbre de grandes empresarios

Agregó que "en las regiones del país afectadas por la escasez del combustible, se verifican marcados incrementos adicionales".

 No es un dato menor teniendo en cuenta que el dato saliente desde fines de mayo en la mayoría de las provincias es el faltante de gasoil, en momentos en que está terminando la cosecha de soja, está en pleno desarrollo la de maíz y se está comenzando a sembrar el trigo y la cebada.

Tras las subas de febrero y marzo (7,2% y 9,2% respectivamente), en abril el índice FADEEAC había registrado una desaceleración, aunque creciendo al 3,32% respecto del mes previo. El último mes se dio un salto de 10,6% que aceleró todo y se espera que presione sobre las tarifas que cobran las empresas de trasporte de cargas.

Cómo impacta la suba del gasoil

"En un marco de severas dificultades para el normal aprovisionamiento del gasoil en las regiones del país afectadas por la escasez del combustible, y tras los aumentos de costos muy elevados en el año -como la suba de 7,16% en febrero y de 9,18% en marzo-, que llevan la variación acumulada a 62% en los últimos doce meses", apuntaron desde FADEEAC.

Asimismo, este nuevo aumento se produce en un contexto económico caracterizado por la aceleración de la inflación minorista y mayorista en la primera parte del año, de elevada nominalidad inflacionaria en el conjunto de toda la economía, y también con indicadores de recuperación en la actividad económica en general", remarcó la entidad.

Según el informe el faltante de combustible, que ya afecta a 19 provincias en el centro y norte del país en particular, "conlleva sobrecostos que se estiman, de acuerdo a las zonas, entre un 10% y 15% adicionales en el precio del combustible".

otros rubros con fuertes subas

Tras el incremento del 12,17% en el costo del combustible en mayo se registraron saltos en el costo laboral, debido a la aplicación del primer tramo del convenio de abril de 2022, con su "impacto directo en Personal-Conducción (15%)", así como en los rubros componentes relacionados: Reparaciones (5,54%) y Gastos Generales (20%).

Por su parte, Lubricantes se incrementó 14% en mayo tras los fuertes aumentos de marzo y abril, mientras que Neumáticos subió 6,1% -luego de registrar el récord de aumento en 2021, Seguros (3,57%) y Material Rodante (2,67%). 

Y en lo que va del año mientras el costo total del transporte trepó a 36,94%, el Costo financiero lo hizo al 75,1%, Patentes y tasas (71,8%), Combustible 45,4%, Gastos generales 36,1% y Personal 34,9%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios