ACTIVIDAD ECONÓMICA

La economía se contrajo 4,3% en el cuarto trimestre y cerró 2020 con un desplome de 9,9%

Fuerte impulso de construcción, intermediación financiera y comercio. El año cerró con una caída del PIB de 9,9% y todos los rubros tuvieron signo negativo frente al mismo período de 2019.

En el cuarto trimestre de 2020, el producto interno bruto (PIB) se expandió 4,5% en términos desestacionalizados en relación al trimestre anterior pero cayó 4,3% en comparación a período de 2019. Así lo reveló esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este último dato el PIB de 2020 registró una baja de 9,9%, sin embargo, acumula dos trimestres consecutivos de mejora respecto del mes anterior, y por primera vez desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 exhibió una baja de un dígito en la economía.

En el desagregado por grandes rubros, se destaca la fuerte recuperación de la inversión en niveles del 15,9% respecto del cuarto trimestre de 2019, y 17,3% respecto del tercer trimestre.

Por su parte, el consumo, que en gran medida está reflejado en la variación del comercio mayorista y minorista, tuvo una caída de 8,1% en el sector privado y de 2,6% en el ámbito público en la comparación interanual, pero mostró una evolución positiva en términos desestacionalizados con el trimestre anterior, con mejora de 4,2% en el capítulo privado y de 1,3% en el público.

En cuanto a las importaciones, otro indicador del nivel de actividad, en la comparación con el año previo cayeron 2,8%, mientras que crecieron nada menos que 14,1% frente al tercer trimestre. 

No fue el caso de las exportaciones, que se mantienen en terreno negativo en términos interanuales (-32,5%) y con el período julio-septiembre (-8,7%).

En este contexto vale destacar el desempeño de la Intermediación financiera, que creció 10,6% en el cuarto trimestre en relación al mismo período de 2019. También crecieron el Comercio mayorista y minorista (3,6% interanual), la Construcción (3,5%), la Industria manufacturera (1,6%) y servicios como  electricidad, gas y agua (0,2%). 

un año para olvidar

En todo el año la actividad económica se contrajo 9,9%, y sólo registraron números positivos la Intermediación financiera, con un avance del 2,1% y Electricidad, Gas y Agua con 0,9%.

El impacto económico de la pandemia, en alguna forma puede medirse en los 15 sectores que cayeron entre las 17 ramas de actividad que mide el Indec.

En todo el año la actividad económica se contrajo 9,9%, y sólo registraron números positivos la Intermediación financiera, con un avance del 2,1% y Electricidad, Gas y Agua con 0,9%

Las contracciones más profundas se registraron en Hoteles y Restaurantes (-49,2%); Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-38,9%), que incluye al rubro espectáculos, entretenimientos y servicios culturales; Construcción (-22,6%), aunque este sector ya comenzó a repuntar fuertemente; y Pesca (-20,9%)

Además, por su peso en la economía en general, también sobresalen las caídas registradas en la Actividad agropecuaria (-6,9%), la Industria manufacturera (-7,7%), el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,4%) y la Explotación de minas y canteras (10,5%). 

Por su parte, el segmento de inversión, que técnicamente es la formación bruta de capital fijo, experimentó en el cuarto trimestre de 2020 un crecimiento de 15,9% respecto del mismo período del año anterior. 

"Este incremento se debió al crecimiento de 10,2% de la inversión en construcciones, el descenso de 27,4% en otras construcciones, el aumento de 21,7% en maquinaria y equipo y el crecimiento de 49,6% en equipo de transporte", sostiene el Indec. 

Y dentro de maquinaria y equipo, se destaca que el componente nacional registró un aumentó un 30,8% y el componente importado, del 15,2%. Por su parte, en el capítulo de equipo de transporte el componente nacional aumentó 61,9% y el importado creció el 26,9%). 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios