Conflicto energético

Empresas rechazan el bono de Caputo por una deuda de u$s 1000 millones

Caputo ofreció pagarle la deuda a las energéticas con un bono a 14 años. Las generadoras de energía rechazan la oferta. Críticas por la "falta de seguridad jurídica"

En esta noticia

Esta mañana, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, publicó en el Boletín Oficial la letra chica de cómo planea pagar el Gobierno las deudas que tienen con las empresas generadoras de energía, que supera los u$s 1000 millones. 

Será con un bono a pagarse en 14 años, que las empresas generadoras rechazan porque implica una "quita forzosa" del 50%, por la paridad a la que cotiza el bono AE38.

La respuesta del sector privado no tardó en llegar. En una carta enviada al ministro de Economía, Luis Caputo, la asociación que nuclea a las compañías generadoras (AGEERA) fue tajante:  "Nuestros asociados nos han manifestado su rechazo a la modalidad de pago dispuesta". 

La carta lleva la firma de  Gabriel Baldassarre, presidente de AGEERA. En la asociación están nucleados gigantes de la generación como la estadounidense AES, la italiana ENEL, o importantes firmas argentinas, como Pampa Energía, Central Puerto y Aconcagua Energía.

En la carta, las empresas dejan ver una cierta extorsión en la propuesta, que aseguran que nada tuvo de negociación. Es que el ofrecimiento del bono a 14 años es para las deudas impagas de Cammesa por diciembre 2023 y enero pasado. Pero para febrero ya se regularizaría en efectivo. De hecho, la resolución en el Boletín Oficial dice que la plata ya fue depositada en las cuentas bancarias de Cammesa. Sin embargo, para poder cobrarla, antes tiene que estar resuelta la deuda previa.

Así lo expresaron las empresas en la carta: "Si bien se rechaza la Resolución en su totalidad, el hecho de sujetar el pago de febrero (para el cual como se dijo CAMMESA posee fondos disponibles desde mediados de abril) a la firma de un acuerdo en el cual se acepte el pago en bonos para los montos correspondientes a diciembre y enero (con la quita que ello implica), resulta especialmente inaceptable". 

Sin embargo, no todas las empresas rechazarán la propuesta de Caputo. Según pudo saber este diario, hay petroleras que acompañarán, debido a que las deudas son por la generación de energía eléctrica, pero también hay impagos del Plan Gas. Firmas como YPF (donde también es acreedor del Gobierno YPF Luz) y Pan American Energy (PAE), aceptarán la propuesta del Gobierno, según pudo saber este diario. 

Letra chica del Gobierno

La resolución 58, publicada esta mañana en el BO y firmada por Chirillo, asegura que la propuesta es por la deuda que tiene Cammesa con las generadoras durante diciembre 2023 y enero y febrero de este año. 

En diciembre y enero es por un bono en dólares (AE38 que se podría cancelar a los 5 días de llegar a un acuerdo. Según la resolución, es una deuda de más de $1 billón ($ 1.074.258 millones).

En febrero el pago es con fondos que ya se encuentran disponibles en las cuentas bancarias de Cammesa. De hecho, el menor superávit fiscal esperado para abril será producto de transferencias por $791.760 millones a Cammesa, según la OPC. En los próximos días también se vencerá el plazo para pagar la energía generada en marzo. 

48 horas para contestar

La resolución les daba a las empresas 2 días hábiles para contestar, aunque la respuesta no tardó en llegar. Entre los argumentos de las empresas para rechazar la propuesta, incluyeron en la carta:

-"Resulta en una afectación de los derechos contractuales de los Agentes Generadores y una violación a su derecho de propiedad privada"

-"Impacta en los compromisos financieros asumidos por algunos Generadores con quienes otorgaron financiamiento para desarrollar las inversiones en sus respectivas centrales"

-"Afecta en forma directa los programas de operación, mantenimiento e inversión en generación incrementando innecesariamente el riesgo del sistema eléctrico"

-"Resulta una alteración a contratos adjudicados en procesos licitatorios públicos lo que genera un precedente que desalentará nuevas inversiones, como ya sucedió en el pasado"

-"Afecta la seguridad jurídica en general, y de manera particular en el MEM, lo cual resulta de extrema gravedad ya que sería la primera oportunidad desde la creación del MEM, en la que la Administración Pública modifica unilateralmente contratos de abastecimiento".

La mirada del Gobierno

En los considerandos de la resolución, el Gobierno destina varios párrafos para justificar la legalidad de la medida: "Dicho régimen fundamentado en la aplicación de la normativa de emergencia mencionada en los considerandos precedentes no ocasiona una lesión al derecho de propiedad de los agentes acreedores, por tratarse de un diferimiento de pago que no altera de manera definitiva sus derechos, por cuanto resulta transitorio, excepcional y limitado en el tiempo".

Así, apelan a la emergencia energética, sancionada apenas Javier Milei asumió la presidencia: "Que en tiempos de graves trastornos económico-sociales, el mayor peligro que se cierne sobre la seguridad jurídica no es el que deriva de una transitoria postergación de las más estrictas formas de imputación de los pagos en el MEM establecidas en Los Procedimientos, sino el que sobrevendría si se lo mantuviera con absoluta rigidez".

Temas relacionados
Más noticias de Luis 'Toto' Caputo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.