AUMENTO

Empleadas domésticas con aumento confirmado en noviembre: así quedan los sueldos a partir de este mes

Las trabajadoras de casas particulares cobran desde este mes un incremento salarial de 9%, el último del año. ¿Cómo queda el sueldo, categoría por categoría? Además, reciben dos extras.

Las empleadas domésticas recibirán en noviembre un aumento de 9% en sus salarios. Se trata de la última cuota del incremento del 36% aplicado en cuatro tramos que acordó la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) en agosto pasado. 

El aumento, que impactará en las cinco categorías, se acoplará con una "revisión de una futura recomposición salarial", según informó la entidad gremial en un comunicado.

Pero, además del aumento, este mes se cobrarán dos extras: uno para todo el personal doméstico que trabaje en zonas consideradas "desfavorables" y otro plus por antigüedad correspondiente a todas las categorías.

AUH ANSES: el calendario de pagos completo de noviembre, ¿cuándo cobro?

Bono de Refuerzo Alimentario: ANSES informó una nueva fecha para la inscripción definitiva, ¿cómo y dónde hacer la consulta? 

En noviembre se activa la tercera cuota del aumento

EMPLEADAS DOMÉSTICAS, CON SUBA confirmada en NOVIEMBRE, CATEGORÍA por categoría


La Upacp clasifica en cinco categorías las tareas de trabajadores y trabajadores de casas particulares y por el cual se aplica el monto por hora y jornada mensual o diaria: 

  • Supervisor: es la persona que está a cargo de la coordinación y el control de las tareas hechas por dos o más personas a su cargo
  • Personal para tareas específicas: en esta categoría entran los cocineros que realizan una tarea específica en un lugar como otra actividad doméstica que pida habilidades especiales del personal para llevarla a cabo.
  • Caseros: en esta categoría entra el personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
  • Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.
  • Personal para tareas generales: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

ANSES | Refuerzo Alimentario: últimos días para inscribirse al bono de $ 45.000, ¿hasta cuándo hay tiempo?

NUEVO CUADRO SALARIAL A PARTIR DE NOVIEMBRE: ¿CUÁNTO COBRO?

        Categoría             Monto por hora               Monto por mes

Con retiro Sin retiro Con retiro Sin retiro
Supervisora $ 595,00 $ 651,50 $ 74.273,00 $ 82.732,00
Personal para tareas específicas $ 563,00 $ 617,50 $ 69.004,00 $ 76.813,00
Caseros $ 531,50 $ 531,50 $ 67.324,50 $ 67.324,50
Cuidado de personas $ 531,50 $ 595,00 $ 67.324,50 $ 75.026,00
Personal para tareas generales $ 493,00 $ 531,50 $ 60.544,00 $ 67.324,50


Empleadas domésticas: dos extras en noviembre

Por un lado, todos los trabajadores y trabajadoras de casas particulares que desarrollen su labor en zonas desfavorables recibirán un adicional del 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías.

Se aplicará el extra al personal que preste tareas en las provincias de:

  • La Pampa

  • Río Negro

  • Chubut

  • Neuquén

  • Santa Cruz

  • Tierra del Fuego

  • Antártida e Islas del Atlántico Sur

  • En el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Por el otro, todas las categorías cobrarán un 1% por año trabajado en concepto de antigüedad. Las trabajadoras que tengan un año o más trabajado recibirán el extra, ya que este es el único requisito para cobrarlo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.