Boletín Oficial

Empleadas domésticas con aumento: el Gobierno convocó a reunión para definir nuevas subas

A través de una publicación oficial, el Gobierno convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para acordar nuevos aumentos para empleadas domésticas.

En esta noticia

Tras meses de atraso, el Gobierno finalmente convocó este miércoles a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para definir un aumento para las empleadas domésticas.

Esto se alinea al llamado al Consejo del Salario Mínimo publicado la semana pasada, cuando el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello convocó a reunirse a la entidad que define el haber básico este jueves 15 de febrero.

Tras esto, este miércoles se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1/2024 que llama a reunión a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para el próximo miércoles 21 de febrero a las 11 horas.

El encuentro se llevará a cabo en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ubicada en la Av. Leandro N. Alem 650, piso 18, y participarán representantes de los trabajadores, del Estado y de los empleadores.

Según dispone la normativa firmada por Roberto Picozzi, titular de la entidad, se analizará "la evolución de las remuneraciones mínimas para los Trabajadores de Casas Particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844".

El Gobierno finalmente convocó este miércoles a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

El último encuentro de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares fue el pasado 29 de septiembre, cuando se definieron las subas para el último trimestre del 2023: estas totalizaron un 34% (12% en octubre, 12% en noviembre y 10% en enero) contra una inflación que alcanzó un 46,4% en el mismo período.

En dicha reunión, se definió una nueva revisión para diciembre 2023. Sin embargo, tal como ocurrió con el salario mínimo, con el cambio de Gobierno tras la llegada de Javier Milei al poder se atrasaron estos encuentros y, por ende, la definición de nuevas subas para las empleadas domésticas.

Debido a esto, en febrero este grupo cobró lo mismo que en enero -cuando se aplicó el último tramo del 10% de aumento de la revisión previa- sin ningún tipo de suba pese a que la inflación totalizó un 25,5% en el mes.

Es por esto que la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) solicitó a fines de diciembre la apertura de las negociaciones paritarias, tal como se definió en la cláusula de revisión firmada en el último encuentro.

"Debe tenerse en cuenta que el proceso inflacionario sufrido en este último mes ha provocado una enorme pérdida del poder adquisitivo y de las remuneraciones, por lo que solicitamos que la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares sea convocada en forma urgente y sin más demoras para reajustar los salarios del año 2023, acordar los correspondientes a los próximos meses e, inclusive, ver de establecer un bono de emergencia, para el próximo mes", indica el escrito publicado hace casi dos meses.

Cabe señalar que el mega DNU dispuesto por Javier Milei, el cual ya corre, derogó el artículo 50 de la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Este disponía la obligación de pagar una doble indemnización en caso de que una empleada doméstica no se encontrara registrada o lo estuviese de forma deficiente, la cual se eliminó.

El último encuentro de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares fue el pasado 29 de septiembre.

Empleadas domésticas: la escala salarial vigente a febrero

Teniendo en cuenta que las empleadas domésticas percibieron un aumento del 10% en enero como última suba, la escala salarial vigente a febrero -sobra la que se negociará la semana pasada- es la siguiente:

CategoríaHora c/retiroHora s/retiroMensual c/retiroMensual s/retiro
Supervisor$ 1708,5$ 1871,5$ 213.519,5$ 237.435,5
Personal para tareas específicas$ 1617$ 1773$ 198.037$ 220.449
Caseros$ 1528$ 193.217
Cuidados de personas$ 1528$ 1708,5$ 193.217$ 215.320
Personal para tareas generales$ 1416,5$ 1528$ 173.758$ 193.217

Empleadas domésticas: ¿cuáles son las categorías?

En total, son cinco las categorías de empleadas domésticas sobre las que se aplicarán los próximos incrementos. Estas son:

CategoríasTareas
Supervisor/aCoordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo
Personal para tareas específicasCocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal
Caseros/asPersonal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo
Asistencia y cuidado de personasComprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores
Personal para tareas generalesPrestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar
Temas relacionados
Más noticias de empleadas domésticas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.