En esta noticia

Los dólares de fantasía que se arrojaban en las caravanas de La Libertad Avanza tenían estampada la cara de Javier Milei y de Ramiro Marra, candidato a Presidente y a jefe de Gobierno porteño respectivamente. Esta semana el dólar blue a más de $ 1000 les rinde mediáticamente más que los spots de campaña de los que nadie habla.

Sergio Massa salió a la ofensiva para frenar la escalada y paró su campaña. Anoche dejó trascender su malestar por la denuncia que presentó Alberto Fernández contra el libertario que convocó a una dura conferencia de prensa donde redobló la apuesta y dijo que quieren eliminar a un adversario.

En el búnker de campaña del candidato a Presidente de Unión por la Patria creen que la judicialización lo perjudica y que va en contra de su propuesta de unidad nacional y de apertura al diálogo.

Javier Milei repartió dólares de fantasía con su imagen en las caravanas de campaña
Javier Milei repartió dólares de fantasía con su imagen en las caravanas de campaña


Massa toma distancia de la denuncia contra Milei

Instalado en su despacho y sin ocultar su enojo Massa monitoreó el blue. En el búnker de campaña aseguran que todos se enteraron por los medios de la denuncia que el Presidente Alberto Fernández hizo contra la dupla Milei-Marra.

Sugestivamente el jefe de Estado fue patrocinado por Juan Manuel Ubeira, el abogado de Cristina Kirchner. También cerca de la Vicepresidenta deslindaron la autoría de la movida en Tribunales a pesar de la coincidencia con el letrado.

El martes Massa había prometido "meter en cana" a los especuladores y calificó de "irresponsables" los comentarios libertarios y algunos de Juntos por el Cambio. "Voy a meter en cana a los que están especulando contra el ahorro de la gente aunque me cueste la elección", anunció en un almuerzo en la Cámara de Comercio.

Sergio Massa participó de un almuerzo con representantes de la Cámara de Comercio
Sergio Massa participó de un almuerzo con representantes de la Cámara de Comercio

Sentado junto al candidato estuvo Eduardo Eurnekian, exjefe de Milei a quien ahora el libertario lo ataca. El empresario había salido al cruce cuando el candidato acusó al Papa de ser "el representante del Maligno en la Tierra" y de defender a "dictaduras sangrientas" en referencia a Cuba y Venezuela.

Milei pidió frenar los contratos del Gobierno en marcha, a la espera de la elección, entre ellos el de DNI que ganó justamente una empresa de Eurnekian. "Si no se modera no estamos para aguantar otro dictador", dijo en otra oportunidad el empresario.

La cuestión es que en ninguno de los dos debates el libertario habló de dolarización -jaqueado por quienes dicen que no hay dólares suficientes- y sólo hizo referencia genérica a cuatro o cinco planes. Pero el día después de la competencia en la Facultad de Derecho de la UBA salió a quemar las naves y pidió no ahorrar en pesos y abandonar los plazos fijos.

No fue casual, lo repitió y lo imitó Marra que recordó cuántas veces los dos dijeron lo mismo en el pasado. La diferencia es que antes eran asesores u opinadores mediáticos. Ahora Milei tiene chances reales de llegar a Presidente.

El ejercicio fue el siguiente: tras el primer debate en que Patricia Bullrich trastabilló, le apuntó toda la semana achacándole haber estado en la agrupación armada Montoneros y haber puesto bombas en jardines de infantes. La candidata de Juntos por el Cambio judicializó su ira con reclamos por falsear la verdad e incentivar al odio.

El día siguiente al segundo debate Milei fue por Massa y apuntó a la moneda nacional. En un país que tuvo corralito y que pesificó depósitos en dólares agitó el fantasma contra el peso a tan solo diez días de las elecciones nacionales. La denuncia contra él no la hizo Massa, jugó en cambio la Casa Rosada.


El enojo de Massa con los especuladores y con Milei

En ese clima enrarecido Massa montó en cólera, canceló la agenda de campaña por 24 hs y se refugió en su despacho del Ministerio de Economía. Al caer la tarde y tras la conferencia de prensa de La Libertad Avanza en Bull Market, la Agencia de Liquidación y Compensación de Marra, decidió no salir a responder.

Ni siquiera alcanzó a celebrar la maratónica sesión en Diputados donde Unión por la Patria logró aprobar varios proyectos emblemáticos como el Compre sin IVA, el Plan de Ciencia 2030, la creación de tres universidades nacionales y hasta sancionar una nueva ley de Alquileres a pesar del traspié inicial que tuvo la reforma cuando Juntos por el Cambio sumó aliados.

Algunos de esos circunstanciales socios cambiaron de opinión y votaron la ley que habilita contratos por tres años, ajustes cada seis meses y el mismo índice que se usa en el Procrear II en lugar de un acuerdo liberado a la voluntad entre locador y locatario.

En Diputados el bloque de Unión por la Patria sumó aliados y sancionó la Ley de Alquileres
En Diputados el bloque de Unión por la Patria sumó aliados y sancionó la Ley de Alquileres

La votación que menos sumó tras casi 18 horas de debate fue la de alquileres con 128 a favor mientras que el Compre sin IVA tuvo 134 cuando UP tiene un bloque de 117 legisladores. En ese caso Juntos por el Cambio se abstuvo porque a pesar de tantos discursos en contra no pudo oponerse. En otro contexto Massa lo festejaría. En este contexto se quedó sin gritar el gol.

Una agenda trastocada por el blue

De hecho aunque insiste con mantener la agenda este miércoles frenó el envión y se quedó en Economía. Massa planeaba arrancar una gira por Mendoza y San Juan, luego viajar a Entre Ríos y finalmente a Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Viedma y Santa Cruz.

Massa retoma su agenda por Entre Ríos, Cuyo y la semana próxima, completaría los viajes planeados al sur

Todos los distritos que planeaba visitar son los que perdió Unión por la Patria en la PASO del 13 de agosto pero donde Massa tiene indicios de que puede repuntar en votos e incluso ganar.

El viaje a Cuyo lo pasó del miércoles al viernes; el de Entre Ríos lo mantuvo y el del sur del país quedó, en principio, para la próxima y última semana de campaña.

El fin de semana pasado Sergio Massa se subió a la caravana de Axel Kicillof de Berisso a La Matanza
El fin de semana pasado Sergio Massa se subió a la caravana de Axel Kicillof de Berisso a La Matanza

El plan de Massa para este jueves es visitar territorio entrerriano junto al gobernador Gustavo Bordet que el domingo lo acompañó en el debate. Bordet invitó a un encuentro con el candidato a Presidente para las 17 hs. en el SUM de calle Monseñor Tavella 2123 de la ciudad de Concordia. Tanto el gobernador como el candidato creen que el intendente de Paraná, Adán Bahl, está creciendo en intención de votos y podría frenar a Rogelio Frigerio.

Massa tiene especial intención de apostar por un triunfo en la elección de la provincia de Entre Ríos, no sólo por mantener una plaza política sino por alguna cuenta pendiente con el candidato y exministro del Interior de Juntos por el Cambio.

Según lo previsto también habría una caravana por distintos barrios concordienses, un encuentro con referentes del sector productivo e instituciones locales y luego un acto abierto con militantes.