Elecciones 2023

¿Por qué tengo que guardar el comprobante de voto y qué pasa si lo pierdo?

Las personas que este domingo participen de las elecciones presidenciales deberán tener en cuenta por qué es necesario conservar la constancia de voto.

En esta noticia

Este domingo 22 de octubre, los ciudadanos y ciudadanas deberán participar de las elecciones generales 2023 para elegir al próximo presidente de la Nación que tendrá que cumplir mandato entre el 2023 y 2027. 

Un dato a tener en cuenta es que, al introducir el sobre en la urna, la autoridad de mesa deberá devolverle al votante el Documento Nacional de Identidad (DNI) junto con una constancia de voto

Aunque muchas personas suelen tiran o perder este troquel, es importante conservar el comprobante, ya que la Justicia Electoral podría solicitarlo en caso de sospechar alguna infracción por omisión de voto.

Elecciones 2023: ¿cómo cortar boleta para no anular el voto?

Elecciones 2023: ¿se puede votar si tengo una multa pendiente?

Elecciones 2023: ¿qué pasa si pierdo la constancia de voto? (foto: Shutterstock).

Si pierdo la constancia de voto, ¿qué consecuencias podría tener?

A pesar de haber participado de las elecciones, una persona podría aparecer en la lista de quienes no votaron de los comicios. En esos casos, el elector tendrá el derecho de presentar el comprobante de voto en una de las secretarías electorales para saldar el error en la carga de datos.

La Dirección Nacional Electoral (DNE) explicó en su página web qué pasa si una persona pierde la constancia de emisión del voto que se entrega junto al DNI luego de firmar el padrón.

"Si votaste y perdiste la constancia de emisión de voto, pero figurás en el Registro de Infractores, tenés que reclamar ante la Justicia Nacional Electoral y requerir que se verifique tu firma en el padrón de mesa donde votaste", detalló la DNE.

Además, aclaran que los electores que no figuren en el mencionado registro al acercarse a votar, aunque hayan perdido la constancia de emisión de voto, no deberás realizar ningún trámite.

Elecciones 2023: ¿por qué hay que guardar el comprobante de voto y qué pasa si lo pierdo? (foto: archivo).

¿Cuáles son los votos válidos?

La Dirección Nacional Electoral también detalló cuáles son los votos que se consideran como válidos y nulos.

  • Los votos válidos son aquellos emitidos de forma regular con una boleta de una agrupación política para cada categoría de cargos. Por su parte, los considerados "en blanco" son los que no aparece ningún folleto de categoría o cargos en particular. 

  • Los votos nulos son los que se emiten "mediante boletas no oficializadas o que contienen defectos formales suficientes como para anular la opción electoral", aparecen "dos o más boletas de distintas agrupaciones para una misma categoría o se introducen objetos extraños.
Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.