Comicios

Elecciones 2021: piden a hospitales de salud mental que estimulen a los pacientes a votar

El Ministerio Público de la Defensa le solicitó a las autoridades de los hospitales de salud mental Borda y Moyano, que concienticen al personal de ambas instituciones.

Este viernes, el Ministerio Público de la Defensa informó que le solicitó a las autoridades de los hospitales de salud mental Borda y Moyano, que concienticen al personal de ambas instituciones para que estimulen a los pacientes a participar de las elecciones del domingo.

El próximo domingo, las titulares de defensorías públicas serán las encargadas de promover y efectivizar el derecho al voto de las personas alojadas en los hospitales Braulio Aurelio Moyano y José Tiburcio Borda, facilitándole los traslados hasta los respectivos centros de votación. El mismo trabajo se realizó en las últimas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Elecciones 2021: así repartirán más de 100 mil urnas y kits sanitarios en todo el país

Con este objetivo, las defensoras pidieron a las direcciones de ambos hospitales que garanticen "la presencia de personal que colabore con el operativo" y, en caso de que los trabajadores sociales del hospital se nieguen, que se asegure "la participación de profesionales de otras disciplinas", indicaron en el comunicado.

Por su parte, pidió que concienticen al personal para que "estimulen a los pacientes a participar", solicitando que les den permiso de salida y se aseguren que cuenten con su Documento Nacional de Identidad actualizado para poder votar.

Estas medidas se tomaron luego de que, tras las PASO, la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental recomendara a los efectores de salud, a las autoridades electorales y a los poderes judiciales que "tomen medidas para facilitar la accesibilidad para ejercer el sufragio a las personas internadas en establecimientos de salud mental y discapacidad", señalaron.

Elecciones 2021: cuántas personas con DNI no binarios votarán este domingo 14 de noviembre

De esta manera, el domingo las personas alojadas en estos hospitales monovalentes de salud mental y en condiciones de votar se trasladarán "de manera voluntaria" en un móvil de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "sin identificación y con personal de civil", a efectos de poder ejercer su derecho al voto "sin ningún tipo de estigmatización".

Con ello este organismo busca garantizar "la participación plena y efectiva en la vida política y pública en igualdad de condiciones", tal como se establece en el Artículo 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Para ello, estarán presentes las titulares de las defensorías públicas curadurías Perla Goizueta (7), Soledad Fernández Mele (17) y María Adelina Navarro Lahitte (18).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios