Proyecto de ley

El Gobierno acordó con la oposición posponer las PASO y las generales

Se presentará en las próximas horas un proyecto de ley para que las primarias se realicen el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

El Gobierno Nacional enviará en las próximas horas el proyecto de ley para posponer, por única vez y por la pandemia de Covid-19, las PASO y las elecciones legislativas de este año tras acordar el texto con los representantes de Juntos por el Cambio.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y las autoridades de los bloques de la oposición se reunieron esta tarde para terminar de cerrar el acuerdo que deberá pasar por el Congreso.

El proyecto plantea posponer para el 12 de septiembre las PASO y para el 14 de noviembre las elecciones generales.

Juntos por el Cambio consiguió imponer su condición: que se especifique en el proyecto que la modificación será por única vez y que la ley "no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso". 

A su vez, el proyecto prevé que por única vez y con carácter de excepción se modifique el plazo para el registro de candidatos, la oficialización de las listas, que será de hasta 45 días anteriores a la elección.

También se modificará por única vez y de forma excepcional la fecha de inicio de la campaña electoral la cual comenzará 45 días antes de las elecciones generales.

Por su parte, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, consideró tras el encuentro que "este acuerdo es un buen punto de partida porque aceptaron nuestra cláusula de garantía que implica que esta prórroga será por única vez y que habrá PASO". 

"Toda la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio coincidió en avanzar en este acuerdo y en exigir estas condiciones", explicó Negri.

"Además, desde Juntos por el Cambio pedimos que el proyecto de ley sea remitido por el Poder Ejecutivo. La responsabilidad no puede recaer en la iniciativa de un legislador individual, dado que se trata de un amplio acuerdo transversal interpartidario", agregó. 

Por último, precisó que en la fuerza comprenden que "la situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso. Desde Juntos por el Cambio no especulamos políticamente, por el contrario, creemos que mientras más personas estén inmunizadas mayor será la participación de la ciudadanía en las PASO". 

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    08/05/21

    QUE SE VAYAN TODOS!!!!!

    1
    1
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    08/05/21

    OFICIALISMO MANIPULADOR + OPOSICIÓN ATONTADA = POBRE PAÍS.

    1
    1
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    07/05/21

    Legistadores convoquen a ENMENDAR la CONSTITUCIÓN para mudar la Capital Federal al Interior del país y crear la RABA (AMBA con 1 Jefe e intendentes por distrito, CABA incluida) # ¡ANULEN LAS PASO ¡País unido y federal sin grieta origen de odios y atraso
    Papa Francisco ya como lo hiciera Juan Pablo II en 1987, venite a Viedma / Carmen de Patagones para desde allí unir a todos los argentinos,y que la gente más valiosa se vea favorecida para trasladarse desde el SOBREPOBLADO Y EPIDÉMICO AMBA a la IMPOLUTA y PROMISORIA PATAGONIA
    Carísimo Jorge B. observá lo que algunos ?compatriotas? ya están perfilando?: https://www.perfil.com/noticias/politica/alfredo-cornejo-cada-vez-tiene-mas-sentido-la-idea-de-mendoza-y-cordoba-de-separarse-del-pais.phtml (¿Resultaría utópico avizorar que entonces la Patagonia llegara también a querer separarse, acaso adoptando Puerto Stanley como su capital federal??.)
    Ya perdimos en tiempos de [Rivadaviia] > Dorrego vs Lavalle > [Rosas] la Banda Oriental cuando Artigas no consiguió ese traslado a otro lugar de las Provincias Unidas (¿ Paraná, Entre Ríos?); por su fracaso debió exiliarse a Paraguay y sus rivales crearon luego el actual Uruguay

    0
    0
    Responder