Elecciones

Encuesta: por qué los bonaerenses no quieren que gane el Gobierno y a quién votarán

Un relevamiento realizado en la provincia de Buenos Aires muestra que uno de cada dos elegiría una opción por fuera de la grieta para estas elecciones.

La consultora Taquion realizó una encuesta este mes entre ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. Allí se detiene sobre las preferencias de cara a las próximas elecciones y plantea distintos escenarios de competencia. También revela la antipatía que genera la actual grieta, que marca el gran porcentaje de personas que asegura que podría optar por una opción por fuera del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

En primer lugar, el estudio asegura que al 47% le gustaría que exista "una opción nueva", por fuera de la grieta. A contramano, el 35% sostiene que elegiría entre una de las dos opciones principales, Frente de Todos o Juntos por el Cambio. Los más jóvenes son quienes más rechazan la propuesta de la grieta: en ese grupo etario, llegan al 50% quienes se volcarían por una tercera opción.

A continuación, se consulta también sobre la preferencia de que ganen las elecciones alternativas del oficialismo o de la oposición. El 27% confesó su favoritismo por el gobierno nacional, mientras que el 42% lo hizo por la oposición. Un 16%, mientras tanto, contestó que le resulta "indiferente".

Por otro lado, se plantearon dos escenarios electorales en cuanto a conformación de la oferta, tanto por nombres propios por coaliciones. En el primero, los candidatos serían Victoria Tolosa Paz por el Frente de Todos, Diego Santilli por Juntos por el Cambio, Florencio Randazzo como parte del peronismo no oficialista, José Luis Espert en representación de una opción liberal y Nicolás del Caño por la izquierda.

En este planteo, Santilli llega al 30%, Tolosa Paz al 25%, Randazzo al 13%, Espert al 11% y del Caño al 4%. Las preferencias por Juntos por el Cambio se acentúan entre los baby boomers (mayores de 56 años), mientras que la generación X (39 a 55 años) tiene mayor proporción de votantes del Frente de Todos.

En el segundo escenario planteado, en cambio, aparecen otros candidatos, como Berni por el oficialismo y Christian Castillo por la izquierda. Además, plantea la posibilidad de que Espert integre el mismo espacio que Juntos por el Cambio -el economista dejó abierta la posibilidad de un acuerdo para ir a unas PASO-.

En este caso, la diferencia se estira a favor de este espacio opositor, que llega a 34%, mientras que Berni treparía a 23 puntos.

Por último, la encuesta se enfoca en los nombres propios. Allí se consulta cuál es la posibilidad de que vote a algunos de los dirigentes planteados. En este sentido, quien tiene más respuestas positivas, entre quienes "con seguridad" lo votarán o "podría votarlo", es Florencio Randazzo, con 38%.

Sergio Berni tiene un número positivo apenas inferior, con el 37%. Sin embargo, el ministro de Seguridad bonaerense es el que tiene también más rechazo, con un 47% de personas que aseguran que jamás lo votarán.

Otras opciones oficialistas, como Eduardo de Pedro, Fernanda Raverta o Victoria Tolosa Paz mantienen un alto nivel de desconocimiento.

Entre alternativas de Juntos por el Cambio, Santilli tiene una leve ventaja respecto a Jorge Macri por sus preferencias. Sin embargo, el intendente de Vicente López tiene un rechazo inferior al vicejefe de Gobierno porteño. 

A continuación, la ficha técnica del estudio. Tipo de investigación: online. Alcance: provincia de Buenos Aires Instrumento de recolección de información: Cuestionario semiestructurado. Población: mayores de 16 años con acceso a internet y redes sociales. Error muestral: 1,3%. Tamaño de la muestra: 5003 casos efectivos. Fecha de realización: 06 al 14 de junio de 2021.

Tags relacionados

Comentarios

  • CC

    Claudio Cristaldo

    21/06/21

    5003 casos efectivos? zona , medio de contacto, poco serio muchachos,

    1
    2
    Responder
  • RD

    Ruben Dario

    21/06/21

    Fake !!!!! el que va dividido es el Pro y sus socios, la ultraderecha les esta robando votos y necesitan recrear en el oficialismo una situación similar. Sin duda este gobierno ha perdido popularidad pero la oposicion aun arrastra el estigma del fracaso de su ultima gestion y para colmo su principal figura no para de hablar y enterrarse aun mas.

    3
    7
    Responder