Elecciones 2021: Alicia Kirchner se diferenció de Alberto y le pidió la renuncia a todo su gabinete

Tras la dura derrota que el Frente de Todos sufrió el domingo en Santa Cruz, la gobernadora decidió avanzar con un recambio ministerial. Cruces de reproches y acusaciones en el oficialismo provincial

A contramarcha de la posición del presidente Alberto Fernández que ratificó la continuidad de todo el gabinete nacional y rechazó el desplazamiento de algunos colaboradores tras la derrota electoral del domingo, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, decidió avanzar en un recambio completo de sus ministros en un intento de recomponer la gestión provincial luego del traspié en las primarias.

La determinación de Alicia Kirchner se constituyó así en la primera reacción concreta de una administración provincial del Frente de Todos tras la derrota electoral. Justamente en Santa Cruz, el pago chico de los Kirchner, el oficialismo perdió por 10 puntos contra la suma de las listas que compitieron en las primarias de Juntos por el Cambio en ese territorio.

Santa Cruz fue una de las 17 provincias que el peronismo cayó derrotado en los comicios del domingo pese a que las estimaciones previas lo daban ganador. El entramado de listas de Cambia Santa Cruz, el entramado provincial de Juntos por el cambio, cosechó el 38,60% de los votos contra un 26,46% que obtuvo la fuerza oficialista.

En números totales, unos 58.504 santacruceños eligieron votar a la oposición, en tanto que otros 40.111 decidieron apoyar a la boleta del kirchnerismo.

El pedido de renuncia de la gobernadora, oficializado en las últimas horas, incluye a todos sus ministros, secretarios y subsecretarios. Y según fuentes provinciales, también abarca a los responsables de los Entes descentralizados. "Todas las renuncias están a disposición de la gobernadora y en las próximas horas habrá definiciones", indicaron las mismas fuentes.

Actualmente el gabinete de Alicia Kirchner está conformado por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; su pares de Economía, Ignacio Perincioli, de Desarrollo Social, Barbara Weinzettel; de Salud, Claudio García, además de la secretaría general de la Gobernación, Claudia Martínez. 

Asimismo, la orden de la cuñada de la vicepresidenta Cristina Kirchner también contempló a la titular del Ministerio de la Producción, la camporista Silvina Córdoba; el ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre; la titular del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, y el ministro de Trabajo, Teodoro Caminio.

La decisión del recambio del gabinete provincial se conoció a la par que trascendieron declaraciones del precandidato a diputado nacional del Frente de Todos santacruceño y actual intendente de Puerto Deseado, Gustavo "Kaky" González, quien reclamó una autocrítica tras el resultado de las PASO y pidió mayor compromiso y acompañamiento de los funcionarios provinciales en la campaña.

"Creo que todos se van a tener que poner la campaña al hombro. No solamente los candidatos sino también los funcionarios del gobierno provincial, para poder llegar con las propuestas ideas y proyectos que tenemos para Santa Cruz", dijo González en declaraciones a FM Dimensión de la ciudad de El Calafate.

Y arremetió: "Los tibios se tienen que quedar de lado. En esto es blanco o es negro. Hay que trabajar, dar la cara ante la sociedad. Pensábamos que íbamos a tener un mejor caudal de votos pero es algo que podemos revertir. Estoy casi seguro".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios