Precio vs seguridad

Juguetes peligrosos: la industria advierte por el doble efecto negativo del "sobrestockeo"

Desde la Cámara de la Industria del Juguete, alertaron por el aumento de importaciones, durante la primera parte del año, de productos sin certificación de seguridad que podrán estar a la venta por la amplia demanda de fin de año. Los principales riesgos para la salud.

En esta noticia

A poco más de 15 días de la llegada de Papá Noel, en la tradicional celebración de fin de año, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), informó que los juegos y juguetes de fabricación nacional tuvieron un incremento interanual promedio del 55%, con precios que van desde los $600.

En un contexto de caída de ventas, en general, y bolsillos golpeados por la inflación, la entidad manifestó su preocupación por el aumento del nivel de las importaciones de juguetes sin certificación de seguridad, que ingresaron a través de medidas cautelares, principalmente, durante la primera parte del año.

Navidad: se adelantan las compras de juguetes para evitar la inflación, ¿cómo ahorrar en los regalos?

Trabajadores de la carne superan paritarias del 100% ¿Cuánto aumenta el asado para las Fiestas? 

En respuesta a la oferta de estos productos que compiten contra la industria local, para estimular la demanda, se realizará una nueva Noche de las Jugueterías durante el jueves 15 de diciembre con importantes promociones como la del Banco Nación.

"Si bien tuvimos un Día del Niño con una tenue recuperación de las ventas de juegos y juguetes, nos encontramos en uno de los momentos más difíciles de los últimos años por lo que tenemos moderadas expectativas para la temporada de fin de año", señaló la entidad en un comunicado.

La industria del juguete incrementó la capacidad instalada utilizada hasta el 2021 pero, según un informe de la CAIJ, en la primera parte del año el nivel de actividad y las ventas se estancaron.

En ese sentido, actualmente, la utilización de la capacidad instalada ocupa el 60%. "Esto dificulta el objetivo de recuperar el 50% de la participación de la industria local en el mercado argentino que supo alcanzar en el 2015 y que hoy sólo explica el 30%", advirtió la entidad que nuclea a 180 fabricantes".

Juguetes peligrosos

"El mercado está sobre ofertado de productos importados de dudosa procedencia, producidos con plastificantes prohibidos que pueden contener elementos cancerígenos que migran a los organismos de los niños pudiéndoles provocar serios problemas de salud en el futuro", alertó la entidad que lidera Emmanuel Poletto.

Desde CAIJ, advirtieron que los juguetes ingresaron al país por contrabando o por haber sido vulnerada la administración del comercio a través de medidas cautelares "otorgadas por ciertos sectores de la justicia".

"Estos productos -indicaron- se importaron sin haber sido controlada la certificación de seguridad, un requisito excluyente para poder comercializar juguetes por lo que representan un peligro para la salud de nuestros niños y niñas".

Competencia desleal

Al analizar las estadísticas de comercio exterior del período enero-octubre del 2022, se observa un acumulado de u$s 80,1 millones (FOB), lo que representa un incremento de las importaciones de juegos y juguetes del 50% respecto al mismo período del 2021, cuando se habían registrado u$s 53,5 millones (FOB).

Lo más grave, explican los directivos del sector, es que "la mitad de estas operaciones se instrumentaron con medidas cautelares" otorgadas con "suma irresponsabilidad por parte de ciertos jueces porque fueron otorgadas sin haber controlado la seguridad de los productos, requisito excluyente para ingresar al país".

Día del Niño 2022: cómo les fue a las jugueterías y qué regalos se vendieron más

La Aduana desarticuló una operación insólita que movía una cifra millonaria 

"Esto agrava notablemente la crítica situación del mercado afectando a la industria, pero también a empresas importadoras serias que cumplen con los procedimientos y requisitos vigentes", que tienen dificultad para traer mercadería del exterior por la falta de divisas.

Salvo en marzo, todos los meses del año tuvieron incrementos respecto del mismo mes del 2021, lo que demuestra que "hay más productos ingresados al país por medidas cautelares, lo que evidencia una mayor fuga de divisas por importaciones de productos terminados, que se suma al 30% del mercado ilegal de productos ilegales por falta de certificados de seguridad o fraude marcario".

Además, la CAIJ expresó que, de haberse incrementado en valores, las importaciones aumentaron 33% en cantidades, pasando de 9,8 millones de kilos importados entre los meses de enero a octubre del 2021 a un acumulado de 13 millones en el mismo período del 2022.

expectativas

No obstante, las expectativas a futuro son buenas para los fabricantes locales "por los trabajos que vienen desarrollando el Ministro Massa con su equipo de Secretaría de Comercio (Matías Tombolini y Germán Cervantes) y Aduana (Guillermo Michel)".

"Vemos que se han detenido las cautelares desde mediados del mes de octubre y esperamos que impacte en el corto plazo con una reducción de los niveles de importación de productos sin controles y contrabandeados", destaca el comunicado.

En Argentina se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño (60%), Navidad (35%) y Reyes (5%).

Para estimular las ventas, los empresarios locales, organizaron una nueva edición de la Noche de las Jugueterías, un evento muy esperado, que tendrá lugar el próximo jueves 15 de diciembre en todo el país.

Durante esta jornada, las jugueterías extenderán en la medida de sus posibilidades el horario de atención y durante todo el día, va a haber actividades en los comercios y promociones bancarias.

Entre ellas, se destaca la del Banco Nación que ofrecerá 30% de descuento y 6 cuotas sin interés por transacción (tope de devolución de $4000) y si se paga con MODO y tarjetas del BNA, se adiciona un 20% de descuento con un tope de $2000.

Esta promoción estará vigente desde el jueves 15 hasta el sábado 24 de diciembre. "El objetivo es estimular la demanda que tuvo una desaceleración en el mes de octubre, pero confiamos en que se reactivará para la temporada de fin de año con la ayuda de las promociones y el programa Ahora 12 que sigue vigente", apuntaron desde la Cámara.

Temas relacionados
Más noticias de juguetes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.