El pliego de Lijo

El Senado en stand by, a la espera de la estrategia global del oficialismo

El escándalo por Libra generó una fuerte embestida de la oposición, lo que complica acercarse a los dos tercios de los votos para sacar el pliego del juez.

Todas las miradas apuntaban esta semana al Senado, al que le tocaba recibir varios temas pendientes ya resueltos por Diputados, además del pliego de Ariel Lijo que logró la sorpresiva firma del dictamen el pasado miércoles. 

Sin embargo, el escándalo por el token Libra disparado por una publicación del propio presidente Javier Milei llevaría a un posible cambio de plan en la hoja de ruta parlamentaria. 

Por el momento está confirmada para mañana la presencia del viceministro de Justicia Sebastián Amerio en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para dar inicio al debate sobre los proyectos de reincidencia y reiterancia que ya cuentan con media sanción de Diputados. 

Amerio es uno de los referentes del Ejecutivo que forma parte de la elaboración de la defensa del Presidente ante la lluvia de denuncias que se presentaron en la Justicia federal. Precisamente por eso hay interés de parte de la oposición de hacerle preguntas sobre las iniciativas en cuestión, pero también para poder mechar alguna cuestión de coyuntura y abrir el debate. 

El otro evento que se encuentra confirmado es la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales el miércoles a las 15, para comenzar a tratar el proyecto de Ficha Limpia, el texto que menor interés concita en el Senado, que el 27 de febrero cerrará sus sesiones extraordinarias. 

Es que en primer lugar está la definición sobre la candidatura de Ariel Lijo para uno de los lugares vacantes en la Corte Suprema y el posible tratamiento del pliego en una sesión que está pensada para el jueves, pero cuya convocatoria aún no fue realizada. 

"La intención hasta el viernes era sesionar", es la respuesta que llega desde la presidencia de la Cámara, lo que demuestra la incertidumbre que transita la Cámara alta. 

Si bien se espera que entre hoy a última hora y mañana martes surjan definiciones, nadie en el oficialismo muestra apuro para exponerse en un recinto que sin dudas será hostil no solo para los libertarios presentes, sino que servirá para exponer todas las acusaciones de la oposición para el presidente Javier Milei. 

Para poder aprobar el pliego de Lijo en el Senado, el oficialismo necesita sí o sí de los votos de Unión por la Patria, por lo que entonces la pregunta es cómo avanzar con el acuerdo político para votar al juez mientras en simultáneo diputados del mismo espacio están promocionando un juicio político contra el Presidente. 

En la misma discusión entra la suspensión de las PASO que necesita también del estratégico respaldo de al menos un puñado de legisladores peronistas, referenciados en gobernadores del interior.

Por lo pronto, durante el martes debería darse un primer paso en las conversaciones entre la Victoria Villarruel y los presidentes de los bloques para ponerse de acuerdo sobre una posible sesión el jueves. Si esto no sucede, las chances de sesionar quedarán cada vez más reducidas. 

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.