El rotundo argumento en Davos para obligar a los ricos a pagar más impuestos: "Dejen de evadir"

Un video viral de Twitter muestra al historiador y autor, Rutger Bregman, criticando a los multimillonarios: ¿Qué dice?

En un video viralizado en Twitter por el usuario springsteen_81, Rutger Bregman, historiador y autor de bestsellers como Humankind o Utopia for Realists, criticó con dureza el mundo de los multimillonarios y su doble vara respecto a posicionarse como filántropos, pero luego evadir impuestos millonarios.

"Escucho a la gente hablar de participación, justicia, igualdad y transparencia - comenzó Bregman - pero casi nadie menciona un auténtico problema: la evasión de impuestos."

El hecho de que los ricos no paguen "la parte que les corresponde" es, para el historiador, una de las cuestiones más importantes en la sociedad y uno de los temas menos hablados. Citando una pregunta que el Foro Económico Mundial lanzó hacia ya una década, "¿Qué debe hacer la industria para evitar el rechazo social?", Bregman apuntó contra un problema: la filantropía.

Ese "amor por la especie humana" es, para el autor, uno de los mayores problemas de los multimillonarios de hoy. ¿Por qué? Porque así estos individuos pueden desligarse del problema de hablar de impuestos, su pago y evasión para presentarse en sociedad como personas que buscan dar desinteresadamente con el único fin de ver mejorías en la sociedad. Así es como se ignora, según Bregman, el enorme problema de la evasión de impuestos.

El historiador recuerda un cuestionamiento que Michael Dell, fundador y CEO de Dell Inc.; uno de los mayores fabricantes de computadores del mundo, le hizo: "Dime un país en el que haya funcionado un tramo máximo de impuestos del 70%", disparó el empresario.

Como respuesta, Bregman recuerda al público que es historiador y contesta que justamente en Estados Unidos, durante la presidencia del republicano Eisenhower en los años ‘50. "El tramo máximo de impuestos en los Estados Unidos era de 91% para la gente como Michael Dell", explica Bregman.

"El impuesto de sucesiones para la gente como Michael Dell era de más del 70%", añade el escritor resaltando que es muy necesario hablar de los impuestos, uno de los temas más evadidos en la sociedad y uno de los más influyentes.

Frente a la idea de que la evasión de impuestos no genera un impacto significativo en la sociedad, es interesante observar los trabajos de la organización independiente Tax Justice Network (TJN) que revelan que en 2020 se perdieron 427.000 millones de dólares de impuestos debido a su evasión en "paraísos" fiscales, es decir, el equivalente al sueldo de 34 millones de enfermeras en un año o el salario anual de una enfermera desperdiciado cada segundo.

El informe "The State of Tax Justice 2020" fue realizado por primera vez con información mucho más precisa gracias a la nueva política de liberación de datos aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés) aplicada el año pasado. Esta ha permitido estimar con gran precisión la pérdida de impuestos en varios países debido a la evasión fiscal.

Con una disponibilidad de datos alta, según el informe, Argentina pierde anualmente u$s 2.684.956.110 en impuestos, es decir, 421.431 salarios anuales promedio de una enfermera.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios