Colectivos

El riñón intelectual de Alberto: qué es Agenda Argentina y quiénes lo integran

Nahuel Sosa, coordinador de dicho espacio, se remontó a los orígenes de la iniciativa y, en declaraciones a El Cronista, brindó detalles sobre el funcionamiento y el propósito de la misma. De qué se trata y quiénes son los principales miembros.

Unos 300 integrantes forman parte de Agenda Argentina, una iniciativa conjunta de una nueva generación de grupos de pensamiento crítico de los ámbitos académico, profesional, político y culturalAlberto Fernández participó el último martes de un encuentro con personalidades y representantes de este colectivo en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, y allí reflexionaron sobre los principales desafíos que implica "la construcción de un nuevo acuerdo social".

El espacio "busca contribuir a la elaboración de programas y propuestas que expresen respuestas para los nuevos interrogantes teóricos y políticos y para la comprensión de fenómenos sociales novedosos", indica Agenda Argentina en su sitio web oficial. Asimismo, agrega, "impulsa ámbitos de debate y acuerdo para el diseño de políticas transformadoras que encaucen a la Argentina en una senda de crecimiento sostenible".

En diálogo con El Cronista, el sociólogo Nahuel Sosa, coordinador de Agenda Argentina y director del Centro de Formación y Pensamiento Génera, brindó este viernes detalles sobre los inicios del espacio, creado en 2018. En aquel momento, rememoró, Santiago Cafiero coordinaba el Grupo Callao junto con Alberto. 

Inicialmente fueron unos seis grupos afines a la izquierda, al kirchnerismo y al peronismo que decidieron armar el colectivo, que tiempo después "derivó en el Frente de Todos". Cuando en 2019 el mandatario se postuló como candidato presidencial, "se planteó que el grupo siga y muchos colegas de Agenda Argentina empezaron a ocupar lugares claves" en el Gobierno.

"Agenda Argentina surge como oposición al macrismo, como un espacio de pensamiento que buscaba entender ciertos fenómenos inéditos, ver algunas demandas nuevas como ambientalismo, feminismo", reveló Sosa, uno de los referentes de Agenda. Con el paso del tiempo, se fueron sumando nuevos colectivos y al día de hoy ya suman "un total de 21".

La Cámara Electoral se despega del recuento provisorio, mientras JxC ya habla de fraude

La iniciativa tiene como referentes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Actualmente, es un espacio donde convergen desde funcionarios de primer nivel hasta colegas que siguen en la investigación académica. "La mayoría son profesionales, cuadros técnicos, investigadores, docentes universitarios y referentes académicos", especificó Sosa.

"Agenda Argentina surge como oposición al macrismo"

"Después el espacio se empezó a federalizar y empezó además de tener un bagaje más académico-teórico, a trabajar en lo que son la producción de políticas públicas y determinados debates de la sociedad", relató.

Detalles de La última reunión

Según pudo saber El Cronista, a lo largo del último encuentro que se extendió por dos horas, se plantearon nuevas políticas públicas y temas ligados a debates que consideran que deben darse en la sociedad argentina; y se repensó el acuerdo social en este contexto político y el rol del pensamiento de la conciencia crítica frente a los discursos de odio o frente a las tendencias antipolíticas.

En la actividad se hizo un repaso de la gestión y de los principales temas de la agenda nacional. Se discutieron también algunos ejes de trabajo centrados esencialmente en la consolidación de la coalición del Gobierno y la profundización de los debates dentro del Frente de Todos. A su vez, se puso el foco en lo vinculado con la reactivación económica y en cómo evitar que el impacto de la pandemia no signifique "una apatía en la política".

Tras la reunión con el Presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el espacio que se autodefinde como "un colectivo de colectivos", publicó en Twitter: "Gran encuentro de los colectivos de Agenda Argentina con Alberto Fernández y Santiago Cafiero para hablar de transformaciones necesarias para construir #LaVidaQueQueremos".

Quiénes participaron

Del encuentro participaron también Verónica Tenaglia (Agrupación El Sur); Florencia Minici (Comunes); Sol Prieto (Usina de Estudios Políticos, Laborales y Sociales - Ueplas); Lucía Cirmi (Futuro Mejores); Ramón Prades (Grupo San Juan); Antonio Colicigno (Artigas) y Paula Lenguita (Universidad y Ciencia).

Por el Grupo Callao, una usina de pensamiento de dirigentes "sub 40" cercana al Presidente, asistieron Fernando Peirano, Camila García y Cecilia Gómez Mirada, quien se desempeña como subsecretaria de Relaciones Parlamentarias de Jefatura de Gabinete, además de los representantes de Fragata Abelardo Vitale, Alejandro Grimson y Ana Castellani, también funcionarios de ese organismo.

Asistieron además Roberto Arias (Atahualpa), Diego Roger (Ieso); Andrés Asiain (CESO); Leo Bilanski (ENAC); Cecilia Pon (Atahualpa); Pablo Chena (USINA) y Emilio Ulises Bossia (Instituto Democracia); Marina Salzman (Atenea); Brenda Kechiyan (RIDET); Emilio Sbrocco y Lisandro Vives (Ideas por el Desarrollo); Mariana Angerosa (Centro de Formación y Pensamiento - Genera) y Pablo Bercovich (Atahualpa).

Para saber quiénes son los miembros de Agenda Argentina, ingresar al siguiente link: https://agendaargentina.com.ar/quienes-somos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios