Tras la polémica con Milei

El Reino Unido relanza su concurso para que estudiantes viajen a Malvinas

Se difundió el anuncio del concurso que ya había organizado la embajada británica en el pasado y que había generado el rechazo del Gobierno nacional. Hace días, las declaraciones de la canciller del candidato libertario volvieron a poner el foco en las islas

En esta noticia

 Tras las polémicas declaraciones realizadas por la candidata de Javier Milei, Diana Mondino sobre la cuestión soberana de las Islas Malvinas, ahora el Reino Unido vuelve a la carga con una provocadora propuesta que no es nueva, y que ya recibió en otras oportunidades el rechazó del Gobierno Nacional

Se trata en cuestión del concurso que organiza el gobierno británico y que tiene como objetivo llevar a estudiantes universitarios de la Argentina y de países de la región a las Islas Malvinas, con el objetivo de "conocer a los vecinos de las Islas Falkland". La iniciativa es impulsada por el Foreign Office a través de sus embajadas en Buenos Aires y en esta edición también participaran Chile, Paraguay y Uruguay.

Bajo el lema "¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?", el concurso busca "promover el intercambio cultural" entre el archipiélago del Atlántico Sur -ocupado ilegalmente desde 1833 por el Reino Unido- y los países de Sudamérica para aumentar así "el conocimiento de los estudiantes argentinos, chilenos, paraguayos y uruguayos sobre las Islas y su pueblo", según señalan las bases de la iniciativa.

Los tres estudiantes universitarios que queden seleccionados ganarán un viaje a Malvinas, donde permanecerán "una semana en la casa de una familia local, aprendiendo sobre la historia, cultura y sociedad" de las islas entre el 13 y el 20 de enero de 2024.Uno de los requisitos fijados por el Reino Unido para los participantes es que tengan "interés por redes sociales y tengan actividad en ellas", para así poder aumentar la difusión de las experiencias que realicen en territorio isleño. 

Un precedente fue a comienzos de este año, cuando el sanjuanino Braian Espinoza, de 24 años, viajó a las Malvinas en el marco de la anterior edición del concurso organizado por la Embajada británica en la Argentina. El estudiante manifestó en ese entonces que pisar el territorio en disputa "es doloroso, pero también te lleva a reflexionar la importancia de amar y valorar lo que por derecho nos corresponde."

"Soy latinoamericano y argentino, para mí se llaman Islas Malvinas, y eso nunca va a cambiar. Este intercambio me dejó una gran herramienta, la importancia del diálogo. El dialogar no significa aceptar, ni justificar o perdonar, sino tratar de escuchar y reducir la brecha que nos aleja porque el desconocimiento genera miedo, pero conocernos genera confianza", subrayó el joven tras la experiencia.

Espinoza tiene un particular vínculo con las islas: uno de sus tíos fue uno de los obreros que viajó a las Georgias del Sur para desmantelar instalaciones balleneras abandonadas sólo 15 días antes del desembarco del 2 de abril de 1982, que desencadenó la Guerra.

Que respondió el Gobierno

El pasado 10 de agosto fue la última vez que el Gobierno Nacional reiteró su rechazo a la propuesta anual que lleva adelante Reino Unido a través de un comunicado de prensa publicado en el sitio oficial de la cancillería.

En la publicación se denunció que el objetivo de la iniciativa "busca a través de un falso lema y utilizando una errónea denominación, consolidar y justificar la posición colonial del Reino Unido sobre una porción del territorio nacional que por derecho, historia y geografía forma parte inseparable e irrenunciable de la República Argentina."

En el comunicado también se destaca la usurpación y situación actual de los habitantes de las islas: "Dicha ocupación ilegal, efectuada en tiempos de paz y expulsando a las legítimas autoridades de las Provincias Unidas del Río de la Plata y a su población estable, fue y es permanentemente rechazada y protestada por nuestro país, y al día de hoy persiste una disputa de soberanía reconocida por la comunidad internacional en su conjunto."

Por último, el comunicado reafirma la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y se "reitera su permanente disposición a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía en cumplimiento del mandato de las Naciones Unidas, a través de las Resoluciones de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización."

¿Cuáles son los requisitos para argentinos?

  • El concurso está abierto a estudiantes inscritos en carreras de grado en instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
  • Los postulantes deben tener nivel avanzado de inglés. Para que el viaje pueda ser aprovechado al máximo, es esencial que los participantes puedan comunicarse (escuchar, leer, hablar y escribir) bien en inglés.
  • Tener interés por redes sociales y ser activo en ellas tales como Twitter, Facebook, Instagram, Tiktok, etc.
  • Tener un pasaporte argentino/brasileño/chileno/uruguayo válido.
  • Los empleados y exempleados, incluidos pasantes y ex pasantes, de la Embajada del Reino Unido y Consulados británicos en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y sus familiares no podrán participar en esta competición.

Se premiará a cuatro participantes, siendo un estudiante de Argentina, uno de Brasil, uno de Chile y uno de Uruguay. Los seleccionados serán los estudiantes que presenten "los mejores videos".

Qué dijo la canciller de Milei sobre Malvinas

El diplomático realizó su descargo luego de que la potencial canciller del espacio libertario declarará ayer para The Telegraph que Argentina "debe aspirar a convertirse en un "pais normal" y reducir su inflación "si quiere que las Malvinas busquen una relación más estrecha con el continente". Y que, por otro lado, "los derechos de los isleños deben respetarse".

"El concepto de que se puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es muy feudal e ingenuo", afirmó, para luego finalizar refiriéndose sobre ese tema al preguntarse: "¿Por qué alguien querría ser parte de una sociedad? Necesitamos convertirnos en un país normal", declaró para el medio británico.

Temas relacionados
Más noticias de Diana Mondino

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • PG

    Pablo Gaita

    12/09/23

    Diana mondino deberia definir antes de las elecciones si para ella las Islas Malvinas son Argentinas o no.

    0
    0
    Responder