DE CAUSA AMIA A CAUSA VIALIDAD

El polémico documental de Netflix que muestra la gran contradicción de Alberto Fernández sobre Nisman y Cristina Kirchner

El presidente Alberto Fernández participó del documental sobre la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nismán y dio definiciones que colisionan con su posición actual.

El presidente Alberto Fernández recibió múltiples acusaciones producto de una polémica frase hecha este miércoles en una entrevista televisiva, acerca del fiscal Diego Luciani, quien lleva a cabo la investigación por la causa Vialidad, vinculado con la muerte del fiscal Alberto Nisman.

"Nisman se suicidó, espero que no haga algo así el fiscal Luciani", dijo el jefe de Estado mientras intentaba defender a Cristina Kirchner de la acusación por corrupción que ese funcionario judicial realizó en su alegato previo al pedido de 12 años de prisión por asociación ilícita.

El fiscal Diego Luciani le contestó a Alberto Fernández: "Es preocupante y avasallante"

Alberto justificó su polémica frase sobre Nisman: "Se suicidó y no encuentro motivo para que eso pase con Luciani"


La inquietante frase de Fernández de anoche generó un impacto político casi instantáneo. La Coalición Cívica anunció que denunciará al presidente Alberto Fernández por "instigación al suicidio y amenaza de asesinato", mientras que la Asociación de Fiscales y el propio Luciani respondieron los dichos con fuertes repudios.

"Los dichos del Presidente son una velada amenaza a la seguridad personal del fiscal Luciani", marcó Juntos por el Cambio este jueves en un comunicado.

ALBERTO FERNÁNDEZ EN EL DOCUMENTAL DE NISMAN

Netflix lanzó la miniserie documental sobre la muerte de Alberto Niman, titulada "El fiscal, la presidenta y el espía", en la que se repasaron los principales detalles de la investigación del hecho junto a testimonios de diversos dirigentes políticos y funcionarios judiciales.

El proyecto contó con una entrevista de Alberto Fernández hecha a mediados de 2017, etapa en la que todavía no había saldado el largo período de enemistad con la ex mandataria y su círculo político. 

En aquella oportunidad, el ahora Presidente manifestó su posición acerca de la muerte del ex titular de la UFI-AMIA: "Hasta el día de hoy, dudo que se haya suicidado".

El fragmento formó parte del adelanto del documental lanzado el 1 de enero de 2020, lo que generó controversia debido a que en el momento del estreno Fernández ya había consumado la victoria electoral junto a Cristina Kirchner al mando del Frente de Todos.

En otro momento del documental, el ahora jefe de Estado contó de una charla que tuvo con Nisman luego de que el entonces fiscal presentara la denuncia contra Cristina Kirchner y otros dirigentes por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. El diálogo reconstruido habría sido el siguiente:

- Nisman: ¿Me viste anoche en (el programa de TV) A Dos Voces?

- Fernández: Mirá, si es así, la verdad es una bomba

- Nisman: No, no, no, yo estoy muy seguro

"Me habló de que había hablado con mucha gente por el programa del día anterior y que todo el mundo le había dicho que estuvo muy bien. Entonces en un momento yo le digo: 'Mirá, el problema que yo tengo con tu denuncia es que no conozco en qué se funda. Y hacés una serie de afirmaciones que no sé qué sustento probatorio tienen'", dijo.

ALBERTO FERNÁNDEZ: "NADIE CREE QUE NISMAN SE HAYA suicidado"

En una entrevista grabada en 2015 el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner dijo que "nadie en la Argentina piensa que Nisman se ha suicidado, nadie, absolutamente nadie, la primera que cree que no se ha suicidado es Cristina Fernández de Kirchner. Lo primero que ha dicho es que no tiene ninguna duda de que lo habían matado, primero dijo que era un suicidio".

"Y dijo algo más grave: dijo que lo mató una guerra entre servicios de inteligencia. Y la guerra de los servicios de inteligencia es una responsabilidad del Estado, son los que gobiernan", añadió.

Años después, en una entrevista con el programa Intratables en el marco de su campaña presidencial, el entonces candidato respondió una pregunta acerca de cuál había sido la forma en la que había muerto Alberto Nisman, a lo que Fernández respondió y dijo que "si lo mataron, no fue el gobierno de Cristina".

"Creo que las pruebas que aparecen inducen a pensar que fue un suicidio. El problema es que esa causa no la resuelva la Justicia por la motivación política que hay detrás", agregó como una postura que seguiría manteniendo hasta la actualidad.

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Fernández

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.