Perfiles

El nuevo economista preferido que lee CFK: un autodidacta polaco de los 70 que propone tres soluciones para la economía argentina

CFK está inmersa en un libro del economista Marcelo Diamand. Cuáles son las ideas que más la seducen y qué podemos aprender de sus libros para el futuro del país

El escritor Pablo Gerchunoff reveló recientemente que la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, está leyendo con especial atención los textos del economista Marcelo Diamand, quien fue uno de los principales analistas de la economía argentina desde los años 60' en adelante.

¿Cómo y por qué un economista de origen polaco llamó la atención de la vicepresidente, siempre enfocada en los vaivenes económicos?

Diamand nació en Polonia en 1928 y llegó al país en 1946. Aquí terminó el secundario y se recibió cómo ingeniero industrial, para luego comenzar a trabajar para la empresa de su familia en la producción de las radios Tonomac.

Su inserción en el campo académico comenzó en los años 60' del siglo pasado, mientras que para los 70' se había vuelto un "economista autodidacta".

En 1972 publicó "El Tipo de Cambio", un escrito analizando la situación económica nacional en el que propone una serie de posibles soluciones para fomentar principalmente el desarrollo industrial de Argentina. "Diamand analiza a la economía compuesta por dos sectores, la industria y el agro, donde cada uno trabaja a distintos precios", explicó en Twitter el economista en jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, que luego agregó: "Mientras que el segundo es competitivo a escala internacional, el primero no".

Con esto en mente, según las explicaciones de Rajnerman, Diamand propone tres posibles escenarios que se pueden desarrollar: uno, en el que se fomenta aún más el agro mientras que se deja "morir" a la industria; otro, en el que se ignora la situación; y un tercero, en el que se propone una solución a la problemática.

¿CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA INDUSTRIA?

En la situación que plantea Diamand, el tipo de cambio fluctúa según cómo le va a la producción agropecuaria. Esto lo explica Rajnerman de la siguiente manera: "El agro exporta y trae dólares y la industria, en un primer momento, está equilibrada. Estos dólares del agro aprecian al tipo de cambio y encarecen nuestra producción manufacturera en relación con otros países".

El economista continúa explicando lo siguiente: "La industria no puede competir y es más barato importar que producir. Empiezan a haber presiones cambiarias, porque hay más demanda de dólares que oferta, y se generan presiones devaluatorias, que se terminan concretando".

Con esto en mente, hay tres tipos de soluciones que propone Diamand para esta situación:

Crear retenciones al agro para poder incentivar la producción industrial mientras que se busca "desacoplar el precio internacional de los alimentos en comparación al precio local".

Estos dólares del agro aprecian al tipo de cambio y encarecen nuestra producción manufacturera en relación con otros países

Crear reintegros para aquellos que exportan productos industriales, que permitirían fijar el precio del dólar a los valores de las exportaciones del agro y requeriría un tipo de cambio bajo.

Crear diferentes tipos de cambio dependiendo de la actividad económica que se realice, permitiendo a cada sector exportar a precios diferentes dependiendo de su productividad.

EL PROBLEMA: EL CONCENSO

Mientras que según Rajnerman, estas ideas siguen estando vigentes a día de hoy, las mismas requieren de un consenso político con los agroexportadores para poder lograr que ellos acepten "ceder" en pos del desarrollo industrial en el país.

Para que esto ocurra, desde la política se debe plantear un plan de industrialización, que, según el economista de Ecolatina, es algo que no está sucediendo a día de hoy.

Por otro lado, también se debe considerar que el panorama a gran escala es distinto al que analizó Diamand.

"Concretamente, la necesidad de tener una industria que genere dólares sigue siendo algo importante para nuestra economía", aseguró Rajnerman. Y luego cerró: "No obstante, la multiplicación de los flujos financieros y la deuda obliga a repensar el esquema".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • GB

    Graciela Burgio

    08/07/21

    Siguen insistiendo con los polacos?....José Ber Gelbard también era polaco y fue el autor del desastre económico de los 70 que terminó con el Rodrigazo.....

    0
    0
    Responder
  • PH

    Pablo H

    08/07/21

    ¡¡¡Elijan para titular a alguien que haya terminado la primaria!!!!!! El problema es el consenso CON S DE SALI DEL PUESTO DE TITULADOR ANIMALITO DE DIOS

    1
    0
    Responder