Caja para Milei

El ingreso inesperado que podría aliviar la relación con las provincias

El fallo de la Corte Suprema en contra de la tabacalera Sarandí, de Pablo Otero, le daría al Gobierno un aire en los ingresos. El destino de los fondos y la deuda que aún pelea la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En medio de la discusión de la Ley Bases y el capítulo fiscal en el Senado, en donde se plantea una reforma al impuesto a las Ganancias, se generó otra vía con la que el presidente Javier Milei podría aliviar su relación con las provincias: el impuesto interno a los cigarrillos.

El fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que ordenó a la Tabacalera Sarandí de Pablo Otero -bautizado "señor tabaco"- a cumplir con el impuesto, a partir de este mes, traería un aire en la recaudación y con ello, para la coparticipación.

A partir de este mes, según pudo saber El Cronista, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que lidera Florencia Misrahi, se encuentra habilitada para cobrarle a Otero el impuesto mínimo que evitó durante años a partir de diferentes estrategias judiciales.

"La suspensión de la ejecución de la sentencia, le da posibilidad a la AFIP de reclamar a partir del día de hoy (jueves pasado) que pague el impuesto interno de acuerdo al aplicativo 5", comentó una fuente el organismo a este medio.

Pablo Otero, el dueño de la tabacalera Sarandi.

Ingresos cuyo destino ya fue definido en la Ley N.º 24.674, que estableció que el 100% de los mismos se deben distribuir en la coparticipación entre Nación y las provincias, que el mes pasado ya tuvo un alza a partir del cierre de Ganancias de sociedades por 2023.

Así, por cada atado de cigarrillos de 20 unidades, la AFIP le va a cobrar a Otero $ 1.201,95, lo que con ventas que se proyectan en 40 millones de unidades anuales da una recaudación de $ 600 mil millones, cifra que, si se divide por 12, arroja una mensual de $ 50 mil millones.

A lo que se debe sumar la posibilidad de cobrar la deuda que aún se encuentra en discusión. "De capital más interés se aproxima más de $ 400 mil millones", destacaron desde la AFIP respecto al reclamo que iniciaron en la justicia por el pago desde enero de 2018 hasta este momento, los cuales de cobrarse tendría la misma distribución.

Este nuevo ingreso a la caja, a partir del mes de junio, colaboraría al Excel del Gobierno al ampliar su margen de acción, que se podría ser aún más en caso de aprobarse el capítulo fiscal en el Congreso donde se proyectan recursos por casi un punto del Producto Bruto Interno (PBI) durante el 2024.

¿Moratoria para Otero?

Pero hay una vía, contenida en el capítulo fiscal, que tendría disponible Otero y que podría bajar los ingresos: el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social.

Dado que la persona jurídica del "señor tabaco" no se encuentra entre los excluidos en la letra chica de la moratoria que obtuvo dictamen de la mayoría en el plenario de comisiones del Senado. Lo que le daría la posibilidad de apelar a una condonación de intereses y un plan de pago.

"Para ello primero tendría que convalidar la pretensión de AFIP", destacaron. Y agregaron que dada el corte que se estableció al 31 de marzo pasado, tendría la posibilidad de computarla hasta esa fecha y el restante de otro modo.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.