Paritarias

El gremio de la Carne acordó un aumento del 70% para el período octubre-enero

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados consiguió un 20% de recomposición salarial para el mes de octubre, un 20% para noviembre, un 15% en diciembre y un 15% en enero, sumando un total de 70% para los trabajadores de la rama carnes rojas.

En esta noticia

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados (FGPICD) consiguió un 20% de recomposición salarial por inflación para el mes de octubre, un 20% para noviembre, un 15% en diciembre y un 15% en enero para la rama Carnes Rojas bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 56/75. De esa manera, el acuerdo suma un total del 70% de aumento en un periodo de cuatro meses.

La Federación, que cuenta con más de 50.000 afiliados distribuidos en más de 70 filiales, lleva acumulada hasta ahora una recomposición de un 130% entre abril 2023 y enero 2024. "Este logro que obtuvimos en las paritarias demuestra cómo nuestra Federación pelea por la recomposición salarial de los compañeros", resaltó el secretario general Alberto José Fantini, y agregó que "nuestra prioridad siempre será la recuperación del poder adquisitivo de nuestros trabajadores".

El último acuerdo para esta rama se había dado en el mes de julio, cuando la Federación obtuvo en 60% de aumento en el tramo abril-septiembre.

Cuál fue el acuerdo salarial de los trabajadores de Comercio

Entre otros acuerdos salariales recientes, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras empresarias anunciaron que los trabajadores del rubro de Comercio recibirán un aumento de 47% para el trimestre octubre-diciembre de 2023.

El incremento salarial será del 20% en octubre, del 13,5% en noviembre y 13,5% diciembre. De este modo, el sueldo básico alcanzará el piso de $397.400 más adicionales a partir de octubre.

"Los incrementos pactados en el presente acuerdo se liquidarán tomando como base de cálculo las escalas básicas convencionales correspondientes al mes de octubre de 2023 -conformado por septiembre de 2023 más 9%- que se adjuntan y forman parte integrante de la presente", indicó el documento.

El sueldo básico de un empleado de comercio, con este aumento, se ubicará en un piso de $397.400, sin incluir los conceptos adicionales. Vale aclarar que la suba que se cobrará en noviembre tiene una particularidad en el cálculo, según el comunicado oficial de CAME: "A partir del mes de octubre de 2023, las remuneraciones básicas convencionales serán equivalentes a las correspondientes al mes de septiembre de 2023, con más un porcentual del 9% remunerativo".

A partir de allí, se pactaron tres aumentos no remunerativos y no acumulativos a abonarse un 11% para octubre, 13,5% para noviembre y 13,5% para diciembre.

Cuál fue el acuerdo salarial de los choferes de colectivos del AMBA

Por otra parte, el miércoles 25 de octubre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a un acuerdo con las cuatro cámaras empresariales y acordaron un nuevo aumento para los choferes de colectivos de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El gremio de los choferes de colectivo acordó una suba del salario básico hasta $537.546, proporcional al tiempo trabajado y se pagará en tres tramos.

La primera liquidación se hará efectiva en octubre, llevando el sueldo básico a $452.890. La segunda liquidación será en noviembre ($497.728), y la tercera a partir de diciembre, alcanzando la cifra que se acordó en la negociación.

Además, se pactó que los Viáticos y el Reintegro de Gastos será incrementado en los mismos porcentajes que el incremento del básico en tres tramos. Una suba por día trabajado a $2.588 en octubre, a $2.847 en noviembre y a $3.975 en diciembre.

Teniendo en cuenta los viáticos y el aumento en el básico, el salario total del mes de octubre será de $514.592, en noviembre de $566.056 y en diciembre $611.346.

Además del aumento salarial, el gremio que conduce Roberto Fernández junto a las cámaras del sector empresarial acordaron una cláusula de revisión para volver a reunirse.

La nueva reunión sería dentro de los primeros quince días de diciembre, para evaluar las condiciones del poder adquisitivo de los trabajadores. Se estableció una suma de $60.000 como asignación no remunerativa, en caso de que la revisión se demore.

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.