Pospandemia

El Gobierno suma reclamos de países vecinos para acelerar la reapertura de las fronteras

Cafiero recibe mañana al canciller de Paraguay, que viene a solicitar una liberación del flujo de personas y mercaderías en las provincias limítrofes, luego de protestas de comerciantes de ambos lados. La situación es similar con los demás vecinos.

En la salida de las medidas más estrictas dictadas con motivo de la pandemia de coronavirus, el Gobierno viene enfrentando una catarata de reclamos en el frente externo a raíz de las limitaciones al tránsito transfronterizo que todavía persiste con los países limítrofes.

Regresado de Italia, al cabo de su primera gira internacional, el flamante cancilelr Santiago Cafiero tendrá este jueves un encuentro con su homólogo paraguayo, Euclides Acevedo, quien viene a Buenos Aires a reclamar lisa y llanamente "la reapertura de fronteras", tal como indicó el funcionario guaraní a la prensa de su país, en vísperas de la visita.

"La conversación girará básicamente alrededor de la reapertura de fronteras; como se sabe, la política sanitaria en todo el mundo depende del Ministerio de Salud y de la Dirección de Migraciones", reseñó el ministro paraguayo, apuntando sus objetivos en la visita, que pasa también por acordar y protocolo sanitario que garantice que el tráfico de personas y mercaderías

También, Acevedo sostuvo que "a las provincias de Misiones y Formosa, les conviene el restablecimiento del tráfico de personas y de mercaderías". Fue un comentario que recogió el guante de las protestas de comerciantes de ambos lados de la frontera.

De los 38 pasos fronterizos que conectan la Argentina con el Paraguay, solo tres están habilitados para el transporte de cargas, mientras el turismo y el transporte vehicular fluvial continúan interrumpidos. Con Brasil, de 23 pasos, 17 continúan totalmente cerrados. Con Chile, de 46 cruces, solo nueve tienen las puertas abiertas.

Fuentes oficiales confirmaron que Cafiero y su par paraguayo tendrán un almuerzo privado que, del lado argentino, tendrá más énfasis en abordar una mejora del comercio bilateral y la situación del Mercosur.

La mejora de la situación sanitaria en los países de la región y la presión de los operadores económicos viene moviendo paulatinamente el status quo en el que entró la comunicación entre países en marzo de 2020. El 21 de septiembre, el Gobierno reabrió el puente internacional Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú con Foz do Iguaçu.

A comienzos de septiembre, también, el Gobierno reabrió el paso fronterizo Cristo Redentor, que une Mendoza con Chile, y habilitó el aeropuerto "El Plumerillo" de la provincia cuyana. Ambos pasos fueron habilitados como corredores sanitarios seguros.

Días atrás, Cafiero acordó con su par boliviano, Rogelio Mayta, la reapertura del paso fronterizo La Quiaca-Villazón, que quedará habilitado próximamente para el tránsito de ciudadanos de ambas ciudades en conurbación, en el marco de una primera prueba piloto.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios