El Gobierno quiere abaratar las bicicletas: importaciones, precios y los casos de ropa y electro
El Gobierno apuesta a la apertura comercial para combatir la inflación que, pese a la recesión que afecta el consumo, volvió a subir en agosto. La reacción de sectores sensibles de la economía
Luego de conocer los datos de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), este miércoles, en los pasillos de Economía se celebraron definiciones que viene ejecutando la Secretaria que conduce Pablo Lavigne y tienen como meta "desburocratizar" el comercio para facilitar el intercambio de productos y bajar los precios, a partir de ampliar la competencia con bienes importados.
Aunque no alcanzó para romper el piso de 4% de inflación mensual, hacia el último cuarto del año, el Gobierno se apoya en la desregulación de sectores clave de la economía para retomar el sendero bajista que se interrumpió, luego de mostrar una leve desaceleración entre junio (4,6%) y julio (4%).
El rubro Prendas de vestir y calzado, uno de los que mayores simplificaciones obtuvo en los últimos meses, se volvió un "caso testigo": en agosto, mostró la menor variación (2,1%) y acumula un alza de precios de 166% en los últimos 12 meses, 70% por debajo del nivel general que asciende a 236,7%.
Otros indicadores que colaboran de forma positiva con el índice de inflación, son los asociados al consumo de electrónicos y electrodomésticos, también sensibles a la apertura comercial con productos que vienen aumentando por debajo de la inflación acumulada.
Es el caso de Bienes y servicios varios que solo creció 2,3% el último mes y Equipamiento y mantenimiento del hogar que, si bien en agosto subió por encima del nivel general (4,3%), en lo que va del año registra incrementos de 71,9%, por debajo del 94,8%, general.
Profundización
Además de mejorar las condiciones generales para la importación - con la agilización de pagos y la reducción del Impuesto PAIS-, la Secretaría de Industria y Comercio anunció, este jueves, que derogará los reglamentos técnicos de bicicletas y de cámaras y cubiertas de bicicletas.
La medida que se oficializará en los próximos días apunta a "facilitar la comercialización" y a "bajar los precios" de las bicicletas; según la información oficial, en Argentina son las segundas más caras en una comparativa con nueve países con PBI per cápita medio-alto "debido a trabas a la importación y al libre comercio".
Mientras una Mountain Bike rodado 29 cuesta en Argentina $549.000 en Francia, $261.485 y en Estados Unidos, $244.333 (convertido a pesos argentinos), destacaron desde Comercio.
Asimismo, relevaron que de 37 países de América Latina y el Caribe, Argentina es el cuarto país que ingresa desde el exterior menos bicicletas por persona. En los últimos años - en promedio -la cantidad de bicicletas importadas ha oscilado cerca del 10% del consumo total.
En cuanto a la calidad y seguridad de los productos, la Secretaria se desligó al señalar que es responsabilidad de los comercializadores, de acuerdo a lo que estipula la Ley de Defensa del Consumidor, que resguarda los derechos de los compradores. La desregulación también alcanzará a las cámaras y cubiertas de bicicletas, que "tenían un control extremo que aumentaba su costo".
Nuevas reglas ¿mejores resultados?
Del lado de la producción, los industriales locales encienden alertas y, aunque temen por la amplitud comercial que puede llegar de grandes cadenas con capacidad para importar, apuntan a la recesión como pilar del derrumbe de precios.
"Los precios bajan hace 13 meses", sentenció un empresario textil y le quito mérito a la política económica.
"La recesión está muy marcada con ventas que bajaron 30%", planteó Alberto Sellaro, representante de las pymes ante la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la Cámara de Industrias del Calzado (CIC). "Se toman pedidos para la temporada de verano, pero no se cobra nada", señaló.
Si bien reconoció que la apertura comercial genera mejores condiciones de competencia indicó que mientras comienza a ingresar mercadería proveniente de países de la región, en los costos de producción todavía no se refleja la rebaja del impuesto PAIS.
Según un informe de la Fundación Pro Tejer, debido a la recesión, los precios de indumentaria y calzado continúan aumentando muy por debajo de la inflación. "Las ventas no recuperan, se ubican un 35% por debajo del año pasado y esto afecta la actividad productiva", explicó Luciano Galfione, presidente de la entidad textil y resaltó que las empresas están trabajando con rentabilidad negativa sin poder trasladar los aumentos de costos a los precios.
El panorama es similar en el sector tecnológico que, además de contar con stock acumulado, registró caídas en la demanda en torno al 50%, en relación a la comercialización que se registró en los primeros 6 meses del 2023.
"Al no haber demanda, aumenta la oferta y caen los precios", planteó una fuente que fabrica productos para el hogar en el país. "La coyuntura impulsa una cantidad de descuentos en alianza con las entidades financieras", agregó y aseguró que "hoy nadie paga el precio de lista".
Por último, frente a la flamante desregulación de rodados, Daniel Tigani, presidente de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra) rechazó la decisión oficial y planteó "la seguridad para el consumidor y el tránsito no debe ser vista como una traba al comercio".
Respecto a la incidencia de la facilitación de importaciones en el precio de los productos, advirtió que la actividad está "muy planchada", con una caída mínima de 30% por debajo del 2023 que "no fue muy bueno".
El titular de Cimbra, dijo que se esperaban cambios en la autoridad de aplicación o en los mecanismos de control, pero opinó que "la derogación de plano es un retroceso de 20 años" que pone "en problemas" a más de 25 fábricas de bicicletas y el doble de bicipartistas.
Según Tigani "todos los países desarrollados tienen reglamentos de seguridad". Entre ellos, mencionó que Alemania tiene más de 500 y el Reino Unido más de 300.
Compartí tus comentarios