En la recta final rumbo al recambio legislativo, en el Gobierno ultiman los detalles de la convocatoria a sesiones extraordinarias que, según afirmaron diversas fuentes a El Cronista, apuntan a que sea publicada esta semana. En tanto, en la Casa Rosada se organiza un encuentro final el 9 de diciembre, un día antes de la renovación parlamentaria oficial, para elevar el documento final del Consejo de Mayo con el detalle de las reformas que enviarán al Congreso.
Desde el oficialismo evalúan dos opciones: una, como contó este medio, es oficializar una convocatoria extensiva a todo el verano -diciembre, enero y febrero- de manera contínua. Esto no quiere decir que no vaya a haber un receso legislativo informal, aunque no aparezca formalmente. La idea de llamarlo de corrido, según habían explicado fuentes del Congreso, es que no especulen con las fechas. La otra opción es que la convocatoria sea del 10 al 31 de diciembre y se retome a mediados de enero hasta fines de febrero.
La proyección del temario del Gobierno es ambiciosa, especialmente teniendo en cuenta la urgencia que requiere el Presupuesto 2026, cuyo tratamiento deberá acelerarse en las dos semanas de diciembre antes de las fiestas de fin de año -algunos se entusiasman con que para ese entonces al menos ya esté en manos del Senado-.
De esta manera, el Gobierno espera que la actividad parlamentaria en el verano sea productiva, pero saben que muchas cuestiones van a concluirse durante las ordinarias del 2026.

La decisión final de cómo organizarán el calendario veraniego con la firma del presidente Javier Milei esperan tenerla reflejada esta semana -antes del 5 de diciembre- en el Boletín Oficial, según estiman fuentes del oficialismo.
En el interín, ya comienzan a cerrar la letra chica de las reformas estructurales. Mientras que el ministro del Interior, Diego Santilli, encara el último tramo de las bilaterales con los mandatarios provinciales y saliente ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que ya prepara el envío del nuevo Código Penal, las mesas técnicas van cerrando los proyectos que conforman las reformas estructurales.

El próximo en ver la luz del sol es el proyecto de modernización laboral, el cual en el Gobierno aseguraron que ya está listo y solamente tuvieron acceso, hasta ahora, la senadora electa por La Libertad Avanza, Patricia Bullrich; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Los gobernadores todavía no conocen el detalle estas reformas, según confirmó El Cronista, aunque ya le adelantaron a los funcionaros su apoyo en el Congreso. La idea es que al menos puedan acceder previamente los miembros del Consejo de Mayo, el cual deberá elevar un documento final con sus conclusiones y los puntos principales el próximo 9 de diciembre, el día antes de que comiencen las extraordinarias.
Según pudo saber este medio de fuentes allegadas a la mesa consultiva, para ese mismo martes el Gobierno organiza un último encuentro entre todos sus integrantes. El comité lo preside Adorni y lo integran, además, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, la senadora radical, Carolina Losada; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; y el presidente de la UIA, Martín Rappallini.
Ante las diversas respuestas de parte de los integrantes, algunos ya fueron confirmados y otros aún ni fueron notificados, por lo que la organización del evento final está todavía en proceso.
La idea, según habían adelantado en la última reunión del Consejo, es que ese día se den a conocer finalmente los lineamientos finales de los proyectos que trabajan con tanto hermetismo. S
egún pudo saber El Cronista, es posible que la posición del Gobierno decante por lo extremo y no necesariamente sean proyectos acordados por todos los implicados, a diferencia de la estrategia que tiene para el Presupuesto 2026.
Más Videos
















