LA MIRA EN LA ECONOMÍA

El Gobierno prometió a gremios paritarias hasta 4 puntos sobre inflación y les pidió un acuerdo político

El compromiso fue asumido por Guzmán ante los sindicalistas durante la puesta en marcha de las negociaciones por un pacto de precios y salarios. Y anticipó que la Administración trabaja en metas plurianuales para precios. Mañana será el turno del encuentro con los empresarios.

"Los salarios van a crecer este año entre 2 y 4 puntos por encima de la inflación". Ese fue el compromiso que el Gobierno, en la voz del ministro de Economía, Martín Guzmán, asumió hoy ante la primera línea del sindicalismo en el marco de la apertura de las negociaciones para sellar un pacto de precios y salarios que posibilite encorsetar expectativas y garantizar un escenario de cierta certidumbre económica en medio de la pandemia. 

Justamente en ese objetivo y como contrapartida, los funcionarios que componen el gabinete económico pidieron a los gremios su adhesión a un acuerdo político que permita sustanciar consensos básicos para establecer pautas de referencia sobre la evolución de las principales variables de la economía durante el año, y reclamaron un mayor compromiso sindical con las políticas de control de precios. En la Casa Rosada suponen que un entendimiento de esas características, al que también buscarán sumar al sector empresario, permitirá contener la amenaza de una aceleración de la inflación y a la par ofrecer señales de certidumbre de cara a la discusión con el FMI para refinanciar la deuda de u$s 44.000 millones.

El eje precios-salarios fue el denominador central de la reunión del gabinete con los principales actores del sindicalismo, estrategia que los funcionarios replicarán mañana ante los referentes del empresariado. "Junto con el proyecto macroeconómico necesitamos un acuerdo político (de los actores sociales)", apunto el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al término del encuentro con los gremios, que se extendió por casi dos horas. No obstante, el funcionario aclaró que "no se trata de un contrato jurídico donde vamos a poner números para que firmen, sino de establecer una metodología para monitorear la evolución de los precios y salarios y sentarnos cada vez que sea necesario para que se puedan cumplir los planes".

En esa misma línea, Héctor Daer, uno de los dos miembros de la conducción de la CGT, indicó a El Cronista que los gremios comparten la idea de que "la lucha contra la inflación es algo que nos compete a todos y es una gran preocupación porque afecta principalmente a quienes tienen ingresos fijos".

La reunión se inició con la promesa del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de que el Gobierno no pretende imponer un techo a las paritarias. Pero los gremialistas dedicaron especial atención al discurso de Guzmán, que se enmarcó sobre tres pilares. En primer lugar el compromiso de asegurar este año una recuperación de los salarios de entre 2 y 4 puntos (lo que podría estirar los aumentos hasta el 33% si se cumple la previsión inflacionaria del 29%), acompañado del establecimiento de metas plurianuales de inflación y una política expansiva para destinar mayores fondos a la reactivación de la obra pública y la construcción de viviendas; y finalmente el reclamo de un acuerdo político del sindicalismo para garantizar el cumplimiento de esos objetivos. "Respaldamos ese propósito, pero también pedimos que haya un seguimiento más firme sobre los precios, sobre todo que se controle más la especulación", remarcó otro de los gremialistas que concurrieron al encuentro.

El Gobierno repetirá mañana con los representantes empresarios el mismo discurso. Aunque en ese caso, según anticiparon fuentes gubernamentales, habrá un reclamo más encendido de los funcionarios para garantizar un escenario que evite la disparada de la inflación. "Es momento de que todos compartamos el esfuerzo", sintetizó un vocero oficialista.

A la reunión del gabinete económico ampliado concurrieron hoy la dupla de conducción de la CGT, que además de Daer compone Carlos Acuña, y los dirigentes Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, José Luis Lingeri, Antonio Caló, Armando Cavalieri, Rodolfo Daer, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Sergio Romero y Argentino Geneiro. También participan del encuentro Hugo Moyano, Sergio Palazzo, Ricardo Pignanelli, Edgardo Llano, Claudio Marín y Hugo Yasky, de la CTA de los trabajadores.

Desde la CGT, en la previa a las negociaciones, celebraron la convocatoria del Ejecutivo y se mostraron permeables a discutir una referencia para las paritarias, pero reclamaron en contrapartida un firme compromiso empresarios con la contención de la suba de precios.

Justamente mañana, también desde la 11, será el turno del empresariado con el gabinete de Fernández. Concurrirán al encuentro Paolo Rocca, de Ternium,;Luis Pagani, titular de Arcor; Luis Pérez Companc, de Molinos Río de la Plata; Jean Carlo Aubry, de Nestlé; Karla Schlieper, de Mondelez; Juan Garibaldi, de Danone; Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza; Teodoro Karagozian, de TN Platex; y Mario Ravettino, de ABC. Además, se seumarán Joaquín de Grazia, de Granja Tres Arroyos; Claudio Drescher, de Jazmín Chebar; Alberto Álvarez Saavedra, de Gador; Hugo Sigman, de ELEA; Daniel Herrero, de Toyota; Laura Barnator, de Unilever; Gabriela Bardín, de Procter & Gamble; Carlos Blaquier, de Ledesma; Martín Ticinese, de Cervecería Quilmes; Rubén Chernajowsky, de Newsan; Alfredo Coto, de COTO; Everton Negresiolo, de Acindar; Javier Madanes Quintanilla, de Aluar; Sergio Faifman, de Loma Negra; Guillermo Mausel, de Solvay Indupa; Diego Ordoñez, de DOW; Humberto Cattorini, de Rigolleau; Javier Quel, de Tetrapak; Sergio Affronti, de YPF; Pablo Ruival, de Arauco; Christophe Dumont, de Monsanto / Bayer; Diego Pino, de Transclor; Martín Castro, de Bridgestone e Iván Szczech, de Camarco.

En tanto, además de Cafiero y Guzmán, las negociaciones fueron comandadas por el Presidente del BCRA, Miguel Pesce; el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    10/02/21

    Operativo distracción en marcha... Mientras algunas manosean a su favor los procedimientos judiciales.

    Ver más

    1
    0
    Responder