Designación inminente

El Gobierno piensa en Mariano de los Heros para reemplazar a Giordano en la ANSES

Mariano de los Heros es un abogado con experiencia en el área previsional, que fue director jurídico de la Superintendencia de Seguros de la Nación entre 2006 y 2010, gerente General de Nación AFJP, además de Gerente General en la propia ANSES entre los años 2000 y 2001.

De no medir una contramarcha de último momento, el nuevo titular del ANSES será Mariano de los Heros, un abogado con experiencia en el área provisional, que fue director jurídico de la Superintendencia de Seguros de la Nación entre 2006 y 2010, gerente General de Nación AFJP, además de Gerente General en la propia ANSES entre los años 2000 y 2001.

De los Heros tiene, a su vez, un posgrado en Dirección de Empresas en la Universidad del CEMA y previamente se recibió de abogado con especialización en asesoramiento de empresas y seguros en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Una fuente de extrema proximidad a De los Heros confirmó a El Cronista la designación resaltando que el nuevo funcionario proviene de una familia muy importante de la localidad de Las Flores. Coterránea del próximo director de Anses, la fuente se manifestó "muy contento" con lo que a esta hora sería una decisión inminente aunque aún deba pasar por el filtro final y la oficialización de Javier Milei.

De los Heros reemplazará a Osvaldo Giordano, quien abandonó el gobierno luego de que su pareja, la diputada Alejandra Torres, votara en contra del Ley Bases, siendo una de las legisladoras que contribuyó al fracaso del proyecto.

Qué es la ANSES y por que es tan importante

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina. Es un organismo descentralizado creado en el año 1991 (Decreto N° 2.741), que desarrolla sus funciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Es obligación de la ANSES ejecutar las políticas adoptadas por el Estado Nacional en materia de seguridad social.

Todos los trabajadores en relación de dependencia, que se encuentran registrados en el sistema formal, realizan aportes previsionales al SIPA. Una vez que una persona comienza a trabajar, queda integrada al régimen del Estado, único sistema previsional vigente.

La situación de los trabajadores autónomos o monotributistas es totalmente distinta, ya que los aportes que realizan mensualmente son administrados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Entre las principales funciones del organismo se destacan: el otorgamiento y Pago de Jubilaciones y Pensiones, el pago de Asignaciones Familiares y los subsidios por desempleo, además liquida las Asignaciones para Protección Social como la Universal por Hijo y Embarazo, entre otros.

Por otro lado, a partir del 2008 debe administrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). El FGS se creó con el traspaso de los fondos de la Administración de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), debido a la unificación del sistema previsional en un régimen público. Este Fondo, cuya cartera está compuesta por diversos tipos de activos tales como, títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, tenencias de plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, valores representativos de deuda emitidos en el marco de fideicomisos y cédulas hipotecarias.

El principal objetivo del fondo de inversión es contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional y reducir el impacto negativo que la misma evolución de las variables sociales y económicas pudieran tener sobre el régimen de Seguridad Social.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JJL

    Juan Jose Larrarte

    21/02/24

    Buenos días, a empezar de nuevo o continuar con el plan licuadora en las jubilaciones y pensiones?
    Soy jubilado y no tengo muchas expectativas partiendo de la base de algo muy simple: los tecnócratas, los periodistas especializados en economía, incluso los de este medio, consideran al sistema jubilatorio como un gasto, es decir una carga.
    Mientras no cambiemos el concepto gasto por devolución de aportes y no pasemos a una cultura de respeto por las personas mayores, esto no va a cambiar. Todas las reformas serán con fines ahorristas en detrimento de los jubilados y los pensionados.
    Aparecerán funcionarios que abusan de los mayores explicando que su fórmula los favorece, pocos periodistas y economistas mediáticos desnudando la mentira (hipocresía pura) y al final arreglando en el Congreso en el juego del toma y daca.

    0
    0
    Responder