El Gobierno le pidió al demócrata dejar atrás la "desunión" de la "etapa anterior"

Como si fuera un desahogo de dejar atrás la administración de Donald Trump, la Cancillería argentina celebró la asunción de Joe Biden con un mensaje contra la "desunión".

"Felicitamos al pueblo de los Estados Unidos, al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales", sostuvo la cartera que dirige Felipe Solá en su cuenta de Twitter.

En mensaje no tan entrelíneas llegó después. "(El país) espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior", completó el escueto mensaje pero sin medias tintas dirigido a la era del republicano.

Poco después llegó la salutación del presidente Alberto Fernández, un poco más diplomática pero en el mismo sentido. "Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá. Les deseo a ambos mucha suerte", se dirigió a la fórmula demócrata que ganó los comicios. Hay esperanza en lograr una bilateral en la agenda internacional que prepara la Casa Rosada (ver Página 6).

El mensaje oficial del Gobierno fue difundido apenas finalizó la ceremonia de asunción de Biden, realizada en la ciudad de Washington DC. Al acto en la Casa Blanca asistió como representante argentino el embajador ante ese país, Jorge Argüello, quien el día anterior había subrayado que la Argentina está "expectante" y con una "mirada positiva" ante el cambio de administración.

La expectativa no sólo está puesta desde el punto de vista político, en la cual Fernández apuesta a ser un interlocutor entre la Venezuela de Nicolás Maduro y la administración de Biden; también desde el económico, donde está pendiente de negociación un apoyo norteamericano en el FMI.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios