MedidasExclusivo Members

El Gobierno lanzó un decreto para desregular el mercado aerocomercial

El Presidente encomendó a Sturzenegger y al secretario de Transporte avanzar con un ambicioso plan de conversión del sistema aéreo nacional. Las nuevas rutas y la modificación de todo el esquema de Código Aerocomercial

Tal como adelantó El Cronista, el Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial un amplio decreto para impulsar un ambicioso plan de desregulación aerocomercial que va más allá de una política de "cielos abiertos" con apertura de rutas.

Las ideas fundamentales buscan avanzar sobre desregulación del sistema de rampas, la certificación de matrículas y el régimen de la tripulación aérea, entre otras cosas.


 En particular, este miércoles se publicó bajo las firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo el Decreto 599/2024 que deroga una amplia serie de regulaciones del sector y aprueba el Reglamento de Acceso a los Mercados Aerocomerciales, entre otros cambios.  

Aunque porta las firmas de Caputo y Francos, el paquete fue ideado por el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta. Este busca avanzar con la desregulación casi por completo del mercado aéreo en la Argentina.

Al respecto, Sturzenegger dijo esta semana que el plan de reforma aerocomercial "liberará innumerables restricciones que hoy por hoy limitan las operaciones vinculadas al transporte aéreo". Pero, en rigor, gran parte de este plan de desregulación estará incluido en las reformas por decreto a la reglamentación del Código Aerocomercial que hoy está vigente. 

Las claves del plan de reforma del sistema aerocomercial

"Se trata de una reforma profunda del sistema aerocomercial nunca vista en la Argentina", sintetizó ante El Cronista un destacado funcionario que trabaja en la redacción de la normativa que se puso en marcha como parte de las desregulaciones que impulsó el decreto 70/2023 en el inicio del gobierno de Javier Milei.

Entre otras cuestiones, se promueve desde lo conceptual una mayor competencia entre empresas aéreas para ofrecer servicios mejores y más económicos al público. De esta manera, se prevé por ejemplo la desregulación de rutas que hoy están monopolizadas por Aerolíneas Argentinas con la idea de generar mayor competencia en el sector.

También se lanzó una modificación del actual Código Aeronáutico para hacer ajustes al sistema de inspección de aeronaves, la certificación de matrículas y el régimen de tripulación. La intención en estos casos es avanzar hacia un sistema más flexible y ágil en términos contractuales.

"Hay regulaciones del Código Aeronáutico que tienen más de 30 años de vigencia y han quedado obsoletas con el paso del tiempo. Esas normativas son las que vamos a desregular y modificar por completo", dijeron en la Casa Rosada sobre esta cuestión.

Por otra parte, se avanzará en la desregulación del servicio de rampas aéreas que hoy está monopolizado por Intercargo. La idea central de esta reforma que impulsa el Gobierno es que cada aerolínea pueda contar con un sistema de rampa propio o que haya varios oferentes para que el servicio sea más completo y variado. Esto es lo que ocurre en la mayor parte de los aeropuertos de países desarrollados.

Los "nuevos pobres" que encienden la alarma: cuánto perdieron los salarios en la Argentina

El Gobierno propone un Mercosur "modelo Milei": nueva estrategia comercial, protocolos y ajuste al bloque

Desde la Secretaría de Transporte se evalúa también la opción de un esquema que denominan de "Cielos únicos" para los países que integran el Mercosur.

 Estos vuelos en la región pasarían a considerarse como "un vuelo de cabotaje" y se desregularían rutas aéreas. Así se trata de emular al actual esquema aerocomercial de la Unión Europea. No obstante, este cambio debe ir acompañado de una reforma en las leyes migratorias y de seguridad. La idea es que haya una política libre en donde cualquier aerolínea pueda volar a cualquier destino de los países del Mercosur sin restricciones de frecuencia o capacidad.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.