Nuevo piso en Ganancias

El Gobierno envió el Paquete Fiscal al Congreso y anunció una reforma tributaria atada a un factor clave

El Presidente decidió enviar el proyecto de ley a la Cámara de Diputados. Contiene también diferentes cuestiones como el blanqueo, bienes personales, entre otras reformas.

El Gobierno de Javier Milei envió al Congreso el paquete de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, el proyecto de ley que contiene la reforma del Impuesto a las Ganancias, comenzará a ser tratada este jueves, casi en simultáneo con la nueva versión de la Ley Bases que será tramitada la semana próxima en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

El documento contiene el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social; y el de Regularización de Activos. Además de la cuestión tributaria referida a Ganancias (ahora llamado Ingresos Personales), el proyecto elimina el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas y modifica las cargas sobre los contribuyentes que alcanzados por Bienes Personales.

Asimismo, el proyecto de Medidas Fiscales introduce modificaciones en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y crea un Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

Al final del mensaje hacia el Congreso que está inserto en las primeras páginas del proyecto de Ley, el presidente Javier Milei y los ministros Guillermo Francos (Interior) y Patricia Bullrich (Seguridad) comunicaron que, durante el transcurso del 2024, el Poder Ejecutivo presentará una reforma integral del sistema tributario.

Este tendrá como fines la simplificación del mismo, " lograr un aumento de la base de contribuyentes registrados e ir reduciendo la presión fiscal a partir del 1° de enero de 2025 en adelante", aunque agregaron que esta medida estará atada al objetivo de superávit fiscal que el Ministerio de Economía se plantea como meta para este año.

El Gobierno espera que este paquete de medidas sea apoyado por la oposición dialoguista y sea un incentivo para las provincias que están interesadas en recuperar fondos a través del aumento de recaudación que traería por el nuevo piso de Ganancias. Esta adhesión no se traslada a todos los ámbitos, los gobernadores patagónicos, en general, se mantienen firmes en su postura de no acompañar este apartado.

La oficialización de este documento no tiene cambios al respecto del borrador que se dio a conocer la semana pasada. El Ejecutivo mantiene la propuesta de impulsar un piso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias de $1.800.000, con una primera escala del 5%. Sostiene además una deducción especial para los trabajadores petroleros de pozo basado en el artículo 1 la ley 26.176, que establece que no integren la base imponible a los efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias.

"No cabe duda de que ese impuesto es el tributo de mayor progresividad del entramado fiscal argentino, ya que toma como base para su determinación los ingresos netos del contribuyente, por oposición a otros tributos que, de manera regresiva, imponen cargas fiscales homogéneas a distintos contribuyentes sin tomar en cuenta su situación particular o que recaen sobre el valor del activo sin tener en cuenta su rendimiento económico", justificó Milei en los considerandos del proyecto de Ley.

Y agregaron: "Bajo las normas propuestas no habrá casos en los que un contribuyente que aumente su ingreso vea dicho incremento anulado totalmente por el impuesto, sin perjuicio de que el principio de progresividad pueda exigir una tributación porcentualmente mayor exclusivamente sobre el incremento de la renta".

Al respecto de la moratoria impositiva y el blanqueo de capitales, el oficialismo argumentó que el sistema fiscal argentino registra "una de las mayores tasas de presión fiscal en el mundo" y marcó que "la existencia de numerosos impuestos distorsivos dificulta y margina a muchos individuos, empresas y emprendimientos del sector formal".

MENSAJE N° 20-2024 - Proyec... by Cronista.com

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, citó ayer a una reunión informativa para mañana a las 11 horas para tratar este paquete fiscal. En la convocatoria figura que estarán disertando el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el director de Análisis y Estadísticas Tributarias, José Antonio Salim.

Según una alta fuente del Gobierno, la Ley Bases se enviará al Congreso la semana que viene. Todavía restan definiciones en relación a la reforma laboral, el Regimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI), las facultades delegadas y otros apartados que el Gobierno considera centrales para la posterior movilización del proyecto al Senado, donde el escenario para el bloque de La Libertad Avanza es más complejo por su hiperminoría.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.