PROYECTO EN LA CIUDAD

El Gobierno de la Ciudad presentó su Presupuesto 2023 con déficit cero y sin aumento ni creación de impuestos

El Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño presentó un proyecto de ley de presupuesto que contempla un equilibrio financiero, respecto al vigente de 2022. Cuáles son las áreas y programas con mayores inversiones y los beneficios que siguen vigentes.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) presentará en la Legislatura porteña el próximo proyecto de ley de presupuesto que tendrá vigencia en el 2023, que entre sus elementos relevantes se destacan la baja del peso de la deuda pública y la promesa de no aumentar impuestos ni crear nuevos tributos.

Asimismo, destacaron la inversión del 63% del presupuesto total en áreas sociales como Salud, Promoción Social y Educación; siendo esta última aumentada de 18,7% a 20% respecto al 2022.

Toma de escuelas en CABA: Larreta advirtió que "no habrá diálogo bajo extorsión"

El otro Macri: la estrategia de Jorge para ganar la Ciudad y el rol de su primo Mauricio

El anuncio presupuestario será el último que presente la administración porteña bajo la jefatura de Horacio Rodríguez Larreta, que el año que viene finalizará su segundo mandato en la Ciudad.

EL ANUNCIO SOBRE LOS IMPUESTOS

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño destacó que el Presupuesto 2023 no presenta aumentos de impuestos ni alícuotas, así como tampoco la generación de nuevos tributos.

Dentro de los ingresos tributarios propios que presentan, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos es el tributo que mayor participación registra en la composición total de los recursos tributarios con el 69,5%, alcanzando los $ 1.350.033 millones para el próximo año.

Los ingresos tributarios de la Ciudad. (Fuente: GCBA)

En el caso del impuesto inmobiliario/ABL se continuará aplicando la metodología vigente, a través de la cual la actualización de este tributo estará en línea con la inflación. Asimismo, las cuatro alícuotas que rigen para el impuesto a las patentes seguirán fijas y no tendrán variaciones.

Ambas tributaciones continuarán con los beneficios por pago adelantado, buen cumplimiento de pago y bonificación por débito automático. Así como las exenciones impositivas para diferentes grupos sociales y sectores estratégicos.

En otro apartado de la presentación del proyecto, volvieron a criticar al Gobierno nacional por la quita de los fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos, los cuales, estimaron, significarán una pérdida de $ 530.000 millones hacia el final del 2023 para las arcas porteñas.

LAS PRINCIPALES PROYECCIONES

Uno de los puntos destacados por parte de la cartera económica fue que el pago de intereses de la deuda reduce un 30% su peso en el total del presupuesto, pasándose del 6% del 2022 al 4,2% para el próximo año.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad consultadas por El Cronista explicaron que esto se debió principalmente por un cambio del mix de monedas que conforman la deuda total.

"En 2015 esa proporción era de 90 dólares/10 pesos, ahora logramos bajarlo a 70 dólares/30 pesos", marcaron.

Asimismo, destacaron la mejora de los perfiles de vencimientos de deudas con el último canje del Bono 2024 por el Bono 2028 (de más de $ 17.500 millones) y la baja de stock de dólares que, explicaron, "disminuyen los riesgos ante una devaluación".

QUÉ ÁREAS y proyectos TENDRÁN MÁS FONDOS

Las áreas sociales como Educación, Salud y Desarrollo Social comprenden la mayor parte de la inversión para el 2023, con un 63% del gasto total.

Con respecto al total del presupuesto para el 2023, Educación es el área que mayor participación presenta con el 20%, contra un 18,7% previsto para el cierre del corriente año.

Por su parte, la función Salud representa el 16,5% del total del presupuesto, en tanto que Promoción y Acción Social representa el 10,4% del total.

Entre las inversiones a realizarse en el 2023 se destacan:

  • Obras y refacciones en escuelas
  • La finalización de la etapa II del Metrobús del Bajo
  • La compra de patrulleros y equipamiento para la Policía de la Ciudad
  • Nuevas obras y puesta en valor de hospitales
  • Señalización y modernización de la red de subtes
  • Nuevas viviendas, pavimentación y servicios en los Barrios 20, 31, Fraga y Rodrigo Bueno, entre otras.

En cuanto a la Seguridad, esta finalidad mantendrá su proporción en el presupuesto y representa el 15,4% del total proyectado para el próximo ejercicio. La finalidad Administración Gubernamental representa el 12,8% del total, en tanto que los Servicios Económicos presentan un 4,6%.  

El comunicado completo:

Presupuesto 2023 GCBA by Cronista.com

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.