El Gobierno confirma que analizará cobrar el impuesto a la herencia en 2022

La secretaria de Provincias del Ministerio de Interior, Silvina Batakis, dijo que evalúan aplicar el gravamen el año que viene. "Es el impuesto mejor visto porque genera equidad", justificó.

Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, confirmó que desde el oficialismo analizan aplicar el impuesto a la herencia en 2022.

"Venimos trabajando con las provincias hace dos o tres meses, cada provincia nos hizo una devolución. La única jurisdicción que no va a firmar es la Ciudad, que no hizo ninguna devolución de la propuesta. Y en esa propuesta surge la idea de analizar el año que viene el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, coloquialmente ‘la herencia', que está en todos los países desarrollados", indicó la funcionaria en diálogo con Radio 10.

En el marco de la firma del nuevo Consenso Fiscal 2022 entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, con excepción del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Batakis dejó en claro que el Gobierno pondrá en la agenda de temas de discusión tributarios el impuesto a la herencia.

Consenso Fiscal 2022: sin Larreta, Alberto Fernández firma con gobernadores el nuevo acuerdo

"Por la academia internacional es el impuesto mejor visto porque genera equidad en esto que muchos hablan, de la meritocracia. No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando", explicó la secretaria.

Este gravamen no es una novedad para la Argentina, ya que fue eliminado por el ministro de Economía de la última dictadura militar José Martínez de Hoz, en 1976, recordó la funcionaria.

"La Argentina tenía larga trayectoria de este impuesto, regulado de distintas formas, desde fines de 1800. Nosotros decimos ‘analicémoslo, es un posibilidad'. Si lo quisieran implementar las provincias, les corresponde a ellas, porque según nuestra Constitución es un impuesto directo que le corresponde a las provincias, pero es una facultad no delegada en el gobierno nacional. La idea es durante 2022 darnos el espacio para analizarlo, solamente eso, después será una potestad de las provincias", aclaró Batakis.

La funcionaria no descartó que el impuesto se concrete el año próximo. "Es una posibilidad que le corresponde a las provincias, durante 2022 vamos a analizarlo", aseguró hoy.

Consenso fiscal 2022

Por otra parte, Batakis dijo que el Consenso Fiscal que firmarán mañana la mayoría de los gobernadores apunta a devolverles "autonomía política" a las provincias, aseguró que desde el Ejecutivo Nacional se pretende "una armonización tributaria" y descartó que se esté propiciando "un aumento de tributos".

"Estamos haciendo una corrección específica que les devuelve autonomía a las provincias y también les da estabilidad y seguridad jurídica a las provincias y a los contribuyentes respecto a los impuestos provinciales", explicó Batakis.

De este modo, los contribuyentes podrán tener más previsión ya que sabrán cuál es el "máximo que las provincias pueden cobrar" porque las alícuotas serán las que se "estipulan en este Consenso para el año que viene y los próximos años". 

"Esto no quiere decir que estemos propiciando un aumento de impuestos sino que simplemente lo que se está haciendo es que haya una armonización tributaria en impuestos provinciales entre todas las provincias, es lo máximo que pueden cobrar", agregó. 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • SRR

    silvia rojo rojo

    26/12/21

    LADRONES PAGENLO USTEDE ESE IMPUESTO MANGA DE hptptta YA NO SABEN DE DONDE SACAR MAS PLATA.. SAQUENLE A LOS PLANEROS Y QUE VAYAN A TRABAJAR.. LA C..RAS INMUNDAS.. TODO LLEGA...

    1
    0
    Responder
  • SN

    santy noguer

    26/12/21

    De crear trabajo y traer inversión nada en la cabeza de termo de éste gobierno solo se trata de meter más impuestos esto termina en más pobreza

    1
    0
    Responder