RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El Gobierno apuesta a la inversión directa para crecer 7% este año

Fernández y Guzmán se reunieron con representantes de 18 fondos para exponer los sectores de mayor potencial de la Argentina, como el litio, el gas y la agroindustria. Argumentaron que es de las economías más dinámicas de los últimos meses en la región y que el PBI se recuperará 7% este año.

El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó una reunión virtual con 18 fondos para incentivar inversiones en sectores de alto potencial y analizar posibles agendas de trabajo en conjunto, con la expectativa de que la inyección de capitales permitan a la economía crecer un 7% este año.

Las principales potencialidades expuestas por el mandatario para aumentar el apetito de inversión residen en Vaca Muerta y sus yacimientos de gas no convencional, las reservas de litio en el noroeste del país y el sector agrícola con su articulación con la industria.  

"La posibilidad de que la Argentina se convierta en un productor de alimentos del mundo es muy cierta. Lo que falta son inversiones que monten esas industrias para elaborar la producción primaria local", comentó Fernández, que remarcó la necesidad de que los capitales "se movilicen".

Además, el presidente resaltó que su Gobierno no ofrece un trato diferencial a los inversores locales respecto a los del extranjero, al tiempo que destacó la política de "multilateridad" y el rol del país en el Mercosur. "El anhelo es que América latina se abra al mundo y a otros inversores", dijo. Agregó: "Necesitamos inversión extranjera que invierta en trabajo, arriesgue, produzca y gane."

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que luego de los tres años de recesión económica previos a asumir el gobierno actual y del año de la pandemia la Argentina "es la economía que más rápido se está recuperando en todo el continente".

Argentina sufrió una de las peores caídas de PBI de la región, levemente superior al 10%, solamente superada por Perú. Además, las perspectivas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional consideran que la economía argentina será de las menor dinamismo hasta 2022 junto con Ecuador.

No obstante, en el Gobierno esperan una recuperación mayor a la prevista en el Presupuesto 2021 y a la de los organismos multilaterales. "Esperamos un crecimiento del Producto Bruto del 7% para 2021, eso lo establecemos como una base, y junto a esto se está comenzando a ver una recuperación del empleo, y un fortalecimiento de las cuentas públicas", señaló Guzmán.

En el encuentro por videoconferencia participaron representanes de fondos de inversión de Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Estados Unidos, China, Japón, Baréin, Singapur, Kuwait, Italia, Omán, India, Brasil, Tailandia y Azerbaiyán.

"Estamos muy interesados en desarrollar nuestra asociación con Argentina. Los 15 socios del Fondo de Inversión Directa Rusa, que representa la administración de más de u$s 5 billones, han emprendido con nosotros proyectos en Rusia y otros mercados, y han manifestado interés en utilizar su potencial y experiencia para proyectos en conjunto con Argentina", aseveró el CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    16/03/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará como política de estado,, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD INTERNA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL.

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    16/03/21

    Gobierno y Oposición: SUPRIMAN LAS PASOS, TRASLADEN LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR .y convoquen una constituyente para formar La Raba (Región Autónoma de Buenos Aires separada de Prov. homónima) # Economistas y Periodistas: evalúen, opinen y divulguen.
    Una alternativa sería reflotar la ley PATAGONIA 23512 /87 que disponía el traslado FÍSICO de la Capital Federal a Viedma # Ejecutivo y Congreso recurran a bancos y fondos de inversiones mundiales aplicando keynesianismo UNICAMENTE AL INICIO para lograr reactivación MEDIATA
    Ahorraremos así divisas al máximo y luego de los cuatro a cinco años iniciales de preparación, alentaremos al mercado de capitales a endeudarnos ya sea en dólares, euros o yuans. META: que nuestro PBI /Capita se empareje al de Australia como fuera hasta fines de los años 60.
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    0
    0
    Responder