Suplantación de identidad

El fiscal Juan Bautista Mahiques fue víctima de un delito virtual con su WhatsApp

Un delincuente se hizo pasar por el Procurador General porteño, utilizando su nombre y foto en una cuenta falsa. Interviene la Unidad Especializada en Delitos Informáticos.

El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, denunció ser víctima de robo de identidad, luego de que un delincuente se hiciera pasar por él, al crear una cuenta de WhatsApp con su nombre y su foto.

Debido al delito virtual tomó intervención la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), que se encarga de investigar todas las faltas y contravenciones cometidas a través de medios digitales.

Casación anuló otra causa contra Cristina Kirchner y podría impactar en el expediente de los Cuadernos

Con el aumento exponencial de la digitalización de la vida diaria, los ciber-delincuentes adoptan procesos cada vez más sofisticados para engañar a los usuarios. En particular, los principales apuntados son las franjas etarias menos duchas en la detección del delito informático. Y las acciones más utilizadas se enfocan en la utilización de aplicaciones de uso diario y constante, como esta vez ocurrió con el WhatsApp del fiscal porteño.

Aunque la suplantación de identidad no ha sido tipificada como un delito en Argentina, la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la considera una infracción que debe ser investigada por la UFEDyCI.

La cuenta falsa que simulaba ser Juan Bautista Mahiques.

Las sanciones pueden duplicarse en ciertos casos contemplados en la norma. Además, se especifica que se trata de una acción dependiente de denuncia privada, que el consentimiento de una víctima menor de 18 años no es válido y que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión no constituye suplantación de identidad.

El artículo 77 del Código Contravencional de la Ciudad establece acerca de la suplantación digital de la identidad: "Quien utiliza la imagen y/o datos filiatorios de una persona o crea una identidad falsa con la imagen y/o datos filiatorios de una persona mediante la utilización de cualquier tipo de comunicación electrónica, transmisión de datos, página web y/o cualquier otro medio y se haya realizado sin mediar consentimiento de la víctima, siempre que el hecho no constituya delito es sancionado con una multa (...) trabajo de utilidad pública (...) o días de arresto".  

Quién es Juan Bautista Mahiques

Juan Bautista Mahiques es un destacado miembro de la Justicia argentina. Actualmente ocupa el cargo de Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires y fue designado presidente de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP, por sus siglas en inglés) en septiembre del año pasado.

Como máximo responsable, Mahiques tiene la tarea de coordinar y articular el trabajo de más de 350 mil fiscales en 177 países y territorios de todo el mundo. La IAP cuenta con 179 miembros, entre los que se incluyen 131 fiscalías, 41 asociaciones de fiscales y 7 organizaciones internacionales.

Temas relacionados
Más noticias de Juan Bautista Mahiques

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.