SENADO Y FMI

El día en que Cristina Fernández le exigió en público al Presidente que buscara los dólares fuera del país

El Presidente avaló en redes sociales un proyecto K para cobrar un impuesto a quienes tienen dinero no declarado en el exterior. La Vicepresidenta había hecho la propuesta el Día de la Democracia

La génesis de los dos proyectos de ley presentados por el Frente de Todos para eliminar el secreto bancario, ampliar las facultades de la Bicameral de Seguimiento de la Deuda y pagarle al FMI con un impuesto a los activos no declarados en el exterior se encuentra en el último discurso pronunciado por Cristina Fernández. Lo pronunció frente a una colmada Plaza de Mayo el 10 de diciembre del 2021. En público la Vicepresidenta reclamó a Alberto Fernández que buscara en el exterior los dólares fugados. Y ahora, a diez días de la sanción de la ley de renegociación de la deuda y en medio de una crisis en la fórmula gobernante, los senadores presentaron ambas iniciativas. Y ya las avaló el propio Alberto Fernández. El escriba principal, empuñador serial de la lapicera K, fue una vez más el senador Oscar Parrilli.

"Presidente comprométase a que cada dólar que encuentre en el exterior se lo vamos a dar primero al Fondo, los dólares de los que fugaron, de los que se la llevaron sin pagar impuestos", alzó su voz crispada y por momentos entrecortada Cristina Fernández. El jefe de Estado la miraba sentado sobre el escenario junto a Lula Da Silva y Pepe Mujica, ambos ex presidentes invitados al Festival "Democracia para siempre" a 38 años de la asunción del radical Raúl Alfonsín.

CFK llevaba más de 20 minutos de discurso y era vivada por sus militantes. La Vice ya había repetido que Néstor Kirchner pagó la deuda externa "con la mayor quita de intereses y capital que se tenga en la historia". También había señalado que a su sucesor, Mauricio Macri, el FMI "le puso toda la tarasca, 57000 millones de dólares para que pudiera ganar las elecciones". Y sentenció: "A Argentina no le faltan dólares, los dólares de la Argentina se los llevaron afuera. Necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar de los paraísos fiscales adonde se han ido miles de millones de dólares en evasión, para que le paguemos".

Describió la operatoria como un "puente" de negociación con el Fondo y le exigió a los representantes parlamentarios que no aprueben "ningún plan que impida la recuperación económica".

cuatro firmas k

Casi cuatro meses después y tras la votación del Congreso que disgustó a la Vicepresidenta y a su hijo Máximo Kirchner, el bloque de senadores del Frente de Todos presentó con su sello dos proyectos que trabajó el ala K de la Cámara alta. Lo firmó José Mayans, jefe de la bancada y monitor de la deuda para darle curso entre sus pares, lo ejecutó Parrilli y lo acompañaron Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio y Martín Doñate. Salvo Mayans, que firmó como autoridad del bloque, el resto votó en contra de la ley de Martín Guzmán para pagarle al Fondo. Sin embargo hubo especial celo en presentar las iniciativas como de todo el bloque y no de individualidades.

aval presidencial

Quedó claro el por qué cuando la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, avaló en redes sociales las iniciativas. Escribió dos tuits los que de inmediato fueron compartidos por Alberto Fernández. "El Gobierno Nacional valora la iniciativa del Bloque de Senadores del Frente de Todos que impulsa la creación de un aporte especial de emergencia para quienes tengan bienes en el exterior no declarados. Este Fondo, basado en un estricto sentido de justicia distributiva, contribuirá a la cancelación de la deuda con el @FMInoticias tomada por @mauriciomacri".

Las comunicaciones que partieron de la Casa Rosada ocurrieron apenas un rato después de que el bloque del oficialismo hiciera públicos los proyectos vía gacetillas. Y a apenas unas horas de que el Presidente saliera en defensa de Cristina Fernández por los afiches que la acusan por 35000 muertes causadas por Covid. Fernández hizo rápido lo que le había reclamado el secretario general de La Cámpora cuando hubo piedrazos contra los vidrios de varios despachos del Senado, entre ellos el que la Vicepresidenta. En ambos casos, para respaldarla y avalar el proyecto del Congreso, usó las redes sociales pero no escribió él sino su portavoz, la ex diputada que el jueves 24 en la marcha se metió en el corazón de la columna de La Cámpora y se abrazó con Máximo Kirchner.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios