BILLETES

El billete de $100 con la cara de Roca cumple 30 años: por qué puede valer más que en la Convertibilidad

Se trata de un billete que ya está fuera de circulación pero que en el mercado de coleccionistas multiplica su valor. Qué características tiene y hasta cuánto puede pagarse por un ejemplar de 1992.

El billete de $100 con la cara de Julio Argentino Roca, el sexto presidente constitucional del país, salió a la luz hace 30 años, en el lejano en 1992 cuando la Convertibilidad daba sus primeros pasos y comenzaba el derrotero de relativa estabilidad en materia inflacionaria. 

Tras el plan ideado por el ministro Domingo Cavallo, el billete de 100 pesos equivalía a u$s 100, según la recordada paridad entre ambas monedas, pero tres décadas después y con la Argentina inmersa en un proceso de aceleración inflacionaria desde hace dieciséis años, con $100 no es posible comprar siquiera un dólar a precio oficial.

Mucho menos en algunas de las cotizaciones alternativas (dólar turista, MEP o Bolsa, blue, Contado Con Liquidación). En 1992 el billete de $100 era el de máxima denominación, hoy es el cuarto y los analistas sostienen que debería haber incluso billetes de más de 1000 pesos en circulación.

¿Por qué estos billetes de $ 100 pueden hacerte ganar hasta $ 1000?

Pero donde paradójicamente el billete de $100 cotiza a un 65% del valor que tenía en 1992, esto es a unos u$s 64 la unidad, es en el mercado de los coleccionistas. Y dependiendo del valor que se tome, hasta el u$s 75.

Cuáles las razones detrás de este fenómeno

 Es que a pesar de no estar vigente en la actualidad, el billete de $100 con la imagen del expresidente Julio Argentino Roca, lanzado en la serie A en 1992, puede llegar a pagarse hasta $13.788 por unidad

El billete de $ 100 de Roca que ya se paga a $ 22.425: qué tiene de especial y dónde comprarlos

En Mercado Libre las cotizaciones por el billete violeta de Roca con la roseta oscura, la leyenda Convertible de Curso Legal de 1992 y con la firma del entonces presidente del Banco Central, Roque Fernández, van desde $1848 hasta $13.788 al tipo de cambio blue.

En Mercado Libre las cotizaciones del billete de Roca con la roseta oscura y la firma del entonces presidente del Banco Central, Roque Fernández, van desde $1848 hasta $13.788 al tipo de cambio blue

Si se hiciera la conversión por el tipo de cambio oficial, que hoy cerró en $110,92, el viejo billete de "100 manguitos" de Roca equivaldría a u$s124 por unidad, se estaría revaluando un 24% respecto de la cotización original en el 1 a 1.

Claro, que esto es ciencia ficción porque así como no existe más la convertibilidad 1 a 1 entre peso y dólar, tampoco es posible comprar dólares a precio oficial, una cotización que sólo rige para operaciones de comercio exterior.

Como mínimo habría que usar el valor del dólar turista o "solidario", que aplicando el Impuesto País (30%) y el anticipo de Impuesto a las Ganancias (35%) lleva la cotización del dólar oficial a $183. 

Así, los $100 de Roca vendidos en Mercado Libre vendido a algún coleccionista, tendrían un valor de u$s 75,3 por unidad.   

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.