En alertaExclusivo Members

Drástico cambio del futuro de la Argentina, según el Banco Mundial: por qué ahora se habla de una fuerte caída

En enero, el organismo preveía un crecimiento para el país de 2,7% del PBI, pero ahora se revirtió fuerte la tendencia. Según explicó el economista jefe del Banco Mundial, esto se debe a los fuertes recortes fiscales.

En esta noticia

El Banco Mundial modificó la proyección para Argentina y ahora espera una caída del PBI del 2,8% para el 2024. Así, será el único país de la región, junto con Haití, que este año registrará una baja. La caída es tan fuerte que impacta en el promedio para toda la región, debido a los fuertes recortes fiscales, pero en el Banco Mundial consideran que el Gobierno "está obrando bien". 

En su último informe, publicado en enero pasado, había estimado que este año el país iba a crecer 2,7%, lo que iba a implicar un rebote respecto a la caída en 2023, estimada en 1,6%.

La información surge del último informe publicado por el Banco Mundial, titulado "Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?". Fue presentado este miércoles por zoom por William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.  

William Maloney, economista jefe del Banco Mundial

En el cuadro con las perspectivas de crecimiento para toda la región se observa que para el 2024 el Banco Mundial proyecta una caída del PBI del 2,8% para Argentina

Consultado sobre a qué se debe la corrección tan fuerte, de 5,5 puntos respecto a lo difundido en enero, Maloney afirmó: "La revisión es por los recortes fiscales tan fuertes que se están llevando a cabo y el aumento de los precios en la economía. Ahí están los impactos". 

Sin embargo, defendió la gestión económica de la presidencia de Javier Milei: "Los recortes eran necesarios para alcanzar un equilibrio fiscal. La inflación está alimentada por el desbalance y ésta es la única forma de armar una base sólida para la recuperación y el crecimiento de Argentina".

Maloney defendió el rumbo del ministro de Economía, Luis Caputo: "El Gobierno está obrando bien, tratando de controlar los gastos fiscales. Hay costos que son altos y en el Banco queremos asegurarnos que los más vulnerables estén protegidos en este contexto". 

Argentina, un lastre para la región

Distinta es la situación en el resto de la región. De los 28 países analizados por el Banco Mundial, solo Argentina y Haití caerán este año. Haití lo hará en menor proporción (-1,8% del PBI, 1 punto menos de lo que se espera para la caída argentina). 

De hecho, en la presentación del informe, Maloney mostró un gráfico en el que se muestra que para el 2024 el promedio de crecimiento para todos los países de Latinoamérica será positivo en 1,6%. Al lado, incluyeron otra columna en la que publican la estimación para la región, pero quitando el dato de Argentina: eso da un crecimiento mayor, del 2,2% del PBI para los países. 

De hecho, la caída tan fuerte del PBI argentino hizo modificar las proyecciones del Banco Mundial: "Si sacáramos a Argentina terminaríamos 2024 en +2,2%, como estaba en el reporte anterior", dijo Maloney.

Sin embargo, en el Banco Mundial son optimistas para el futuro de Argentina: para el 2025 esperan una fuerte recuperación, y estiman que el país va a crecer 5 puntos. Para el 2026, proyecta una mejora de +4,5%.  

El problema de la concentración económica

Pese a que se prevé un crecimiento para el PBI de toda Latinoamérica de +1,6%, la tasa es menor al promedio mundial, proyectada en +2,5% para el 2024, y la menor de todas las regiones. 

De hecho, en las 6 economías más importantes de América Latina (salvo Argentina), todas se prevén que crezcan, pero menos que en 2023. Para Brasil proyectan + 1,7%, Chile  +2%, Colombia +1,3%, México +2,3% y  Perú +2,7%.    

La desaceleración en el ritmo de crecimiento de América Latina es justamente lo que motivó la publicación del informe sobre competencia. El Banco Mundial celebra "el buen manejo de la inflación en la región". Informó que la inflación regional, "excluyendo Argentina y Venezuela", se sitúa en el 3,5%, frente al 5,7% en los países de la OCDE.

Pero el Banco Mundial asegura que se mantienen "bajos niveles de inversión y consumo interno, altas tasas de interés y elevados déficits fiscales". 

En este contexto, el organismo recomienda que haya mejores políticas de competencia para promover el crecimiento. En el informe, aseguran que la región tiene "bajos niveles de competencia", tiene un "panorama empresarial concentrado", lo que perjudica a la productividad y a los consumidores, que afrontan "mayores costos". 

Sobre estos puntos mencionan: "Todo esto crea un ciclo en el que un puñado de grandes empresas dominan e influyen en los mercados, y tienen pocos estímulos para innovar. Con bajos incentivos para sobresalir, empresas poco productivas permanecen en el negocio y terminan mal preparadas para competir, sofocando su potencial para impulsar el crecimiento". 

El informe presenta tres áreas claves de acción: fortalecer las agencias de competencia, apoyar las políticas de innovación y potenciar la capacidad dirigencial. 

El economista jefe del Banco Mundial vinculó a la situación política como una de las causas: "¿Por que si la competencia es buena no se la promueve? Porque los partidos políticos están muy fragmentados, por lo que las empresas tienen mucha influencia y conexiones con el poder político". 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Mundial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JJ

    Jose Jatar

    11/04/24

    creo no hay otro canino no va a ser fasil tengo esperansas sigo viendo un sidicalino de mas de 100 años atrasado d n i 4569360

    Responder
  • OC

    Orlando Cedro

    10/04/24

    La unica verdad es que a estos economistas de ESCRITORIO les hace falta para empezar TRABAJAR(pala,pico y martillo ) no tienen IDEA por que si no como explican este FENOMENAL cambio de un dia para el otro o tampoco miran LA REALIDAD, La HISTORIA , LAS ESTADISTICAS

    Responder
    • JJ

      Jose Jatar

      11/04/24

      sin la pala y el pico no se contruye tambien se derrumba y el martillo sirve si o no

      Responder