El directorio del FMI analizó el acuerdo con Argentina: cuándo llega al Congreso y cuáles son los pasos siguientes
El directorio fue convocado en Washington DC en forma híbrido con el staff para conocer los avances de la negociación, antes de firmar la Carta de Intención final. Cómo sigue el paso por el Congreso y los desembolsos
El directorio del Fondo Monetario Internacional se reunió para revisar los avances del acuerdo con Argentina por un nuevo programa de facilidades extendidas, en un encuentro híbrido en Washington DC, un paso necesario para avanzar con el programa formalmente.
En medio de un nuevo informe sobre las perspectivas económicas globales, donde la Argentina crecerá 3% y se advierte por las bajas tasas reales y la necesidad de reformas para garantizar el acceso al mercado comercial, el análisis del directorio de la letra chica del acuerdo acerca la firma de la Carta de Intención.
Acuerdo con el FMI: qué dijo Martín Guzmán sobre los "documentos secretos" y la letra chica
Martín Guzmán pasa la gorra para el FMI y arma el blindaje 'anti incumplimiento'
La cita del board estaba prevista para analizar la revisión del artículo IV del Reino Unido. El caso argentino se sumó para que el directorio participe del acuerdo según informó la agencia Bloomberg.
Además se analizó la situación económica del país y el nivel de acceso de excepcionalidad que volverá a tener el nuevo programa, que se necesita para cubrir los vencimientos del acuerdo del gobierno de Mauricio Macri. La excepcionalidad indica que es un programa con desembolsos por arriba de los montos habituales.
El nuevo programa de facilidades extendidas involucra u$s 45.000 millones, un monto que permite refinanciar el Stand By de 2018 de los cuales parte ya se pagaron con DEG, que volverán a reforzar las reservas del Banco Central. El Fondo Monetario no emitirá un comunicado sobre la reunión, indicaron voceros del organismo a El Cronista.
Para el representante por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, el directorio está muy al tanto de la negociación, "a diferencia de lo que fue el acuerdo anterior", según indicó después de cerrar el acuerdo preliminar con el FMI en comparación con el Stand-By de 2018 que ahora se busca refinanciar.
Se prevé que el ministro de Economía, Martín Guzmán viaje a Washington para la firma de la Carta de Intención, con fecha a definir, "en las próximas semanas" y después de esa rúbrica, el acuerdo estará en condiciones de llegar al Congreso.
LOS PASOS SIGUIENTES
El Congreso debe aprobar el acuerdo, en medio de la tensión interna que dejó la renuncia del diputado Máximo Kirchner a la presidencia del bloque y la negociación del Gobierno para asegurar los votos.
El acuerdo será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo con "anexos que contendrán todos los documentos" y "detalles" del entendimiento. "La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido", aseguró el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones a la agencia Télam.
Una vez que el acuerdo tenga la luz verde parlamentaria, la junta ejecutiva del FMI plasme el visto bueno final para los desembolsos que permitan refinanciar los u$s 40.000 millones remanentes del programa de Stand-By firmado en 2018.
El plazo para evitar un incumplimiento es el 22 de marzo, cuando vencen u$s 2800 millones con el organismo. El objetivo del Gobierno es tener el acuerdo cerrado antes de fin de mes y presentarlo el 1 de marzo, en la Asamblea de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Pero el tratamiento deberá ser rápido para llegar al 22.
Si el acuerdo se demora, el pago del vencimiento entraría dentro del plazo de mora con el FMI, pero en el marco de un compromiso por lograr el aval legislativo. Se necesita el primer desembolso del FMI para poder cancelar los u$s 2800 millones, por la escasez de reservas líquidas del Banco Central, que no llegan a cubrirlo.
Compartí tus comentarios