LA ECONOMÍA QUE VIENE

Efecto Batakis: desaparecieron las listas de precios y se resintió el abastecimiento

El avance del dólar y la falta de medidas llevó incertidumbre a compañías y centros de abastecimiento. La falta de valores de referencia complica saber cuánto costará reponer un bien.

Las idas y vueltas para definir que Silvina Batakis sería la sucesora de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía generaron una fuerte incertidumbre en varios ámbitos, a tal punto que la semana arrancó con un combo conformado por una virtual paralización en la venta de varios productos e incrementos de precios.

Uno de los segmentos donde más se hizo notar esto es en el alimenticio. Los supermercados y comercios minoristas consultados por El Cronista reconocieron que las últimas horas "no fueron fáciles" debido "a la incertidumbre respecto de los precios a los que luego deberemos pagar para reponer la mercadería".

Silvina Batakis: "Vamos a seguir el programa económico de Alberto"

De hecho, entre este lunes y parte de lo que queda de la semana se verán incrementos que podrían alcanzar entre un 15% y 20%, en parte para equilibrar las cuentas con los incrementos de precios que algunas alimenticias aplicaron en las últimas horas, y en parte para no quedar desfasados con los retoques que continuarán en breve.

"Lamentablemente hay que hacerlo cuanto antes porque no tenemos demasiado margen y las cuentas quedarán desequilibradas muy fácilmente", sostuvo uno de los representantes del sector.

El mismo panorama se vive puertas adentro de las alimenticias. Para ellas, hoy vender también representa una incógnita respecto del costo que tendrá luego volver a producir ese artículo.

Para Financial Times, Silvina Batakis "no va a calmar a los mercados" por sus vínculos con los aliados de Cristina Kirchner

"Muchos de nuestros costos están dolarizados y eso termina impactando en los precios finales. Pero la incertidumbre que se generó en las últimas horas hace imposible realizar algún cálculo. Hoy el dólar blue pegó un salto muy importante, pero habrá que esperar a que haya un panorama más claro para poder tener mayor certeza respecto de nuestra política de precios", afirmaron desde una alimenticia.

Esto no quiere decir que hoy las compañías hayan paralizado sus ventas hacia los supermercados o mayoristas, pero sí que algunos parámetros cambiaron. Por ejemplo, se vieron casos en los que algunas compañías entregaban listados de productos, aunque no en todos figuraban los precios a pagar.

Incluso, algunas firmas dejaron en claro que los listados que se presentaban mostraban valores "por el día", y que de ningún modo podían asegurar que en las próximas jornadas se pudieran encontrar los mismos precios.

No todo es alimentos

Si bien el comportamiento del mundo alimenticio es el que mayor resonancia tiene, este confuso escenario se dio en muchos otros sectores, sobre todo en aquellos que tienen un mayor componente importado.

"Aquí se dan también otros factores porque hoy estamos viviendo un problema importante con las importaciones. Ahora le debemos sumar el avance del dólar y la incertidumbre respecto de cómo se continuará comportando", dijo a El Cronista una firma del sector electrónico.

Por el momento, ninguna firma salió a hablar abiertamente de la posibilidad de frenar las ventas, aunque en algún punto es lo que termina ocurriendo. "Nadie se va a atrever a cerrar sus ventas, pero sí se está aplicando una política de espera hasta que el panorama sea más claro. Esto no quiere decir que las ventas no se hagan, pero sí que todo es mucho más acotado", sostuvo el ejecutivo.

En este sentido, un representante de la Cámara de Comercio apuntó que la situación, si bien es compleja, todavía no amerita para hablar de abastecimiento, aunque sí entiende que si las señales claras no llegan con rapidez y todo tiende a calmarse, "sin dudas iremos camino a eso porque nadie querrá vender algo para terminar perdiendo plata".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios