Informe

Duro pronóstico del Banco Mundial para la Argentina: prevé una caída de la economía del 3,5%

La entidad elogió el rumbo económico que tomó el Gobierno pero corrigió a la baja el PBI que se espera para cerrar el 2024: qué pasará en 2025 con el crecimiento y la inflación

El Banco Mundial publicó un nuevo informe en el que analizó la situación económica de América Latina, donde, en el capítulo argentino, ponderó algunas de las políticas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei pero dejó también un mal pronóstico para lo que resta de 2024: el PBI caería más de lo esperado y se desplomaría un 3,5%.

La entidad multilateral cambió ostensiblemente las expectativas para la economía argentina desde su primer informe al comenzar el año. En enero, con Milei recién llegado a la Casa Rosada, la expectativa era que la Argentina creciera un 2,7. En la evaluación de abril pasó a 2,8% y ahora volvió a profundizarse la recesión.

"Las previsiones de crecimiento para 2024 se han revisado a la baja desde enero, principalmente debido a una marcada rebaja para Argentina, que ahora se prevé que se contraiga este año antes de reanudar el crecimiento el año próximo", destacaron.

Duro pronóstico del Banco Mundial para la Argentina: prevé una caída de la economía del 3,5%

De todas maneras, esperan que el 2025 revierta esta tendencia y el país registre una fuerte alza del PBI: consideran que puede llegar un crecimiento del 5% y así empezar a consolidar la V que busca el Gobierno luego de la profunda caída de este año.

Inflación y crecimiento: qué espera el Banco Central

A pesar de este cambio, el organismo que conduce en la actualidad Ajay Banga opinó que Javier Milei "está tratando de hacer frente a los importantes retos económicos del país con un nuevo enfoque político basado en parte en la consolidación fiscal y el reajuste de los precios relativos, incluido el tipo de cambio".

Sobre la inflación, uno de los principales problemas que enfrentan los argentinos, apuntaron que "se espera que siga siendo elevada este año, aunque disminuyendo a un ritmo rápido", en sintonía con lo que ocurrió desde el pico de diciembre.

"La Argentina es la excepción en la región, con una inflación que se mantiene por encima del 200% interanual, reflejo de la significativa depreciación reciente de la moneda y de los ajustes al alza de los precios regulados", aclararon.

El impacto tanto de los precios en la Argentina como también de la caída del PBI para este año marcaron un cambio en las expectativas del organismo para toda la región en el 2024 ya que, al ser números significativos, afectaron el promedio total.

"El crecimiento para 2024 se ha revisado a la baja en 0,5 puntos porcentuales desde enero en la región, debido principalmente a la reducción de las exportaciones regionales y a un marcado deterioro de las perspectivas a corto plazo para Argentina", cerraron.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • SC

    Sylvia Christian

    Hace 13 días

    He estado ganando $85 cada hora desde que comencé a trabajar independientemente en Internet hace medio año... Trabajo desde casa varias horas al día y hago el trabajo básico que obtengo de esta empresa que encontré en línea... Estoy muy feliz compartir contigo esta oportunidad de trabajo... Definitivamente es el mejor trabajo que he tenido...

    Compruébalo aquí...............w­w­w­.­n­e­w­.­c­a­s­h­6­7­.­c­o­m

    Responder