Medidas económicas

Dólar, Presupuesto sin déficit y bonos: los anuncios de Massa tras el desahogo electoral

El ministro y candidato Sergio Massa busca tranquilizar al mercado de cara al balotaje con el anuncio de más medidas económicas. Desahogo y arenga en los pasillos del Ministerio.

Sergio Massa les anticipó a los corresponsales de prensa internacional que habrá un nuevo dólar diferencial para todas las exportaciones, que pasarán a cobrar desde este martes un 70% al valor del tipo de cambio oficial mayorista ($ 350) y un 30% al dólar financiero Contado Con Liquidación ($ 900), lo que arrojaría un promedio de $ 515 efectivos por dólar.

El Programa de Incremento Exportador (PIE) generalizado durará 30 días, justo los que restan hasta el ballotage con Javier Milei, un período en el que Massa necesita a toda costa tener un colchón de reservas para afrontar las múltiples corridas cambiarias. Se trata de una marca registrada de la gestión del ministro de Economía, que ya en septiembre de 2022 había lanzado la primera versión de "dólar soja" para recomponer las cuentas públicas.

Además, el ministro y candidato contó que le pidió al Congreso que se acelere el tratamiento del Presupuesto 2024, no ya con el déficit primario fiscal previsto en el equivalente a 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB), sino con un superávit de 1%, mediante la baja de "gastos tributarios" (beneficios y exenciones impositivas a empresas, grandes contribuyentes y consumidores, así como regímenes de promoción).

Asimismo, dejó entrever cambios en el mercado de bonos de la deuda pública bajo legislación extranjera, mediante un sistema de "premios" en los cupones de intereses y anticipos de pagos antes de los vencimientos, lo que implicaría una mejora sustancial en el valor presente neto de los títulos. Tras la conformación de la segunda vuelta presidencial con el tigrense como candidato más votado, la cotización de los bonos cayó hasta un 16%.

Así fue como el candidato de Unión por la Patria volvió a disparar contra Martín Guzmán, su antecesor en Economía, al señalar que la reestructuración de la deuda externa de 2020 fue "pésima", por no cumplir el objetivo de mejorar el valor de los bonos, que se derrumbaron al primer día de cotización en septiembre de aquel año.

Massa aprovechó la pregunta de una periodista china para agradecer el swap de monedas. Con la ampliación a otros 47.000 yuanes aprobada la semana pasada, podrá hacer frente en los próximos días a los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que quitará presión sobre los dólares. Los pagos de capital se realizarán con saldos restantes de Derechos Especiales de Giro (DEG) y los intereses, con yuanes. Entre ambos, totalizan el equivalente a unos u$s 3450 millones.

Euforia en el garage

El candidato más votado en los comicios generales se bajó de su camioneta a las 13.50 en el estacionamiento del Ministerio de Economía y empezó a saludar a un centenar de empleados estatales de los gremios ATE y UPCN que se habían convocado desde hacía una hora para recibirlo con euforia. "En noviembre, cueste lo que cueste", arengó a la multitud cuando comenzaba a lloviznar. "En noviembre tenemos que ganar", cantaban los sindicalistas.

Después de 10 minutos de cánticos y desahogo, aceleró el paso. "Lo mejor que nos puede pasar es defender al Estado como lo vinimos haciendo", los alentó.

Su agenda tiene este martes la subasta de bandas de frecuencia 5G para las telecomunicaciones, con la que Telecom, Telefónica y Claro podrían aportar unos 1050 millones de dólares. Algunas de estas empresas empezaron a hacer pruebas de 5G en distintas partes del país últimamente.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.