

El arco opositor se unió detrás de un proyecto en común para la modificación del impuesto a las Ganancias, que eleva el mínimo no imponible para un contribuyente casado con dos hijos a $ 44.000 brutos, y a $33.500 para solteros. Y ese proyecto fue aprobado en general por 140 votos a favor, 86 en contra y 7 abstenciones en la Cámara Baja.
Segunda votación, gana el proyecto del PJ-FpV por 140 votos a favor, 86 en contra y 7 abst. En la part se harán los cambios consensuados.
— Noe Barral Grigera (@nbg__) 7 de diciembre de 2016La propuesta común de la oposición fue presentada en una conferencia de prensa en el salón de los Pasos Perdidos en el Congreso y fue llevada luego al recinto, tras una tarde de negociaciones en el marco de la sesión extraordinaria que realiza la Cámara de Diputados para tratar los proyectos de Emergencia Social y Ganancias.
En el acuerdo participaron entre otros el Frente Renovador de Sergio Massa, el PJ, los legisladores kirchneristas encabezados por Héctor Recalde y Axel Kicillof, el bloque Progresistas, el de Proyecto Sur y el Movimiento Evita, además de cuatro bloques provinciales.
Además de establecer nuevos mínimos no imponibles, el proyecto de la oposición contempla la exención del pago de Ganancias del aguinaldo, de las horas extras y de los bonos por productividad y establece nuevos tributos para compensar el costo fiscal de los cambios.
El primer diputado en tomar la palabra en la conferencia de prensa en la que se presentó el proyecto fue Oscar Romero (Bloque Justicialista) quien aseguró que el acuerdo alcanzado por la oposición “demuestra que más allá de lo sintereses sectoriales y políticos" que cada uno puede llegar a representar "ha prevalecido entre los trabajadores .
Por su parte, el presidente del bloque del FpV-PJ Héctor Recalde sostuvo que “si hay algo que está esperando el pueblo es que esta Cámara sancione una modificación del impuesto a las Ganancias porque la realidad hoy es que casi dos millones están tributando este impuesto .
En tanto, la diputada por el Partido Socialista Alicia Ciciliani planteó que el proyecto consensuado por la oposición “no es un banco y negro . “Queremos seguir discutiendo en el recinto para lograr un acuerdo , agregó.
El proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias requiere el voto de 129 diputados (mayoría especial) por tratarse de un tributo. Hasta ayer el bloque Cambiemos contaba con 100 diputados asegurados mientras negociaba respaldos.
Logrado el acuerdo, los legisladores opositores quieren ahora "liquidar rápido el trámite" (dixit, en off): para eso, luego de que se expliquen los distintos dictámenes, dejarán que se someta a votación el de Cambiemos y, cuando éste no obtenga la mayoría que necesita, pasarán a votar el proyecto común.
Fuente: Cronista.com













