Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Piso imponible, Lebacs, plazos fijos y escalas: claves del proyecto opositor de Ganancias

Piso imponible, Lebacs, plazos fijos y escalas: claves del proyecto opositor de Ganancias

El arco opositor se unió y presentó ayer por la tarde un proyecto consensuado de modificación del impuesto a las Ganancias, que contempla nuevos mínimos no imponibles, la exención del pago de nuevos ítems y la creación de nuevos tributos para compensar el costo fiscal.

El acuerdo alcanzado tras una tarde de negociaciones fue presentado por referentes de todos los bloques opositores en una conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos en el Congreso, en el marco de la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para votar la Emergencia Social y Ganancias.

En el acuerdo participaron entre otros el Frente Renovador de Sergio Massa, el PJ, los legisladores kirchneristas encabezados por Héctor Recalde y Axel Kicillof, el bloque Progresistas, el de Proyecto Sur y el Movimiento Evita.

Los diputados estimaron que la propuesta opositora tendrá un costo fiscal de $ 65.000 millones contra $ 54.000 millones de la de Cambiemos. Pero con los nuevos impuestos, el proyecto opositor terminaría siendo "más barato" para el fisco que el del propio Gobierno.

El proyecto eleva el monto mínimo no imponible para un contribuyente casado con dos hijos a $ 44.000 brutos, y a $ 33.500 para solteros. Eso implica "netos" de alrededor de $ 37.000 y $ 28.000, respectivamente.

Además, contempla la exención del pago de Ganancias del aguinaldo para los salarios más bajos dentro del tributo, de las horas extras y de los bonos por productividad.

Kicillof señaló que el mínimo no imponible "se actualizará automáticamente para que siempre pague el 10 por ciento que más gana".

Al mismo tiempo, se crean nuevos tributos que permitirán compensar el incremento del costo fiscal del proyecto opositor en relación al enviado por el Poder Ejecutivo. En ese sentido, el diputado del FpV-PJ Axel Kicillof, explicó que se reinstaurarán las retenciones a las empresas mineras, se impondrá un impuesto al juego online del 7,5% y del 10% para las máquinas tragamonedas.

Por primera vez se propondrá que los nuevos magistrados paguen impuesto a las Ganancias, no así los empleados judiciales.

Además, pagarán impuestos en concepto de cobertura del costo fiscal los dividendos de la renta financiera, los plazos fijos superiores a $ 1.500.000, los títulos públicos como las Lebac en pesos (deberán declarar las ganancias y sobre esa ganancia operarán las escalas) y las ganancias de capital e interés para otros activos financieros (excepto acciones e incluyendo compra venta de moneda extranjera) cuando la ganancia supere  los $ 300.000.

Se grava con un adicional -cuando los convenios de doble tributación lo permitan- la remisión de utilidades al exterior.

A su vez, se conoció que el proyecto contempla los mismos porcentajes de tributo de las escalas que había propuesto el Poder Ejecutivo (del 5% al 35%), tanto para trabajadores en relación de dependencia como los monotributistas y autónomos, aunque con escalas ligeramente diferentes.

Se podrá deducir el costo del alquiler hasta $ 66.000 por año y se aumenta el monto deducible para los créditos hipotecarios. En tanto, las deducciones por zona desfavorable suben un 45%.

Se estableció que las jubilaciones hasta $ 60.000 no tributarán Ganancias, se cobrará un impuesto a los inmuebles improductivos y un impuesto extraordinario a las ganancias por dólar futuro, tal como había propuesto el Frente Renovador en su proyecto original.

Los gastos de educación cuando no hay vacante u oferta pública podrán ser deducidos del impuesto.

Se actualizan los montos de facturación y precio de venta del Monotributo y se permite el ingreso en un plazo de un año.

Más notas de tu interés

Comentarios8
Sebastian Piñero
Sebastian Piñero 08/12/2016 08:24:49

Lo de diputados es un bochorno.... pero también, el oficialismo dejo la puerta abierta cuando venía el huracán... la reforma tan prometida, esperada y demorada, fue un baldazo de agua fria para la clase media. Y la oposicion tomo el guante.

Roberto Alonzo
Roberto Alonzo 08/12/2016 04:25:28

Ya le dimos a Cambiemos un año de paciencia con toda una serie de medidas contraria a los intereses de la clase media. Desde la segunda vuelta hasta hoy sólo tenemos, y votamos a Macri, un empobrecimiento sin duda ninguna de la clase media. ¡Basta ya!

Matias Sanchez Pastrana
Matias Sanchez Pastrana 07/12/2016 12:34:39

Son una porqueria de diputados. Lo único que les importa es hablarles a la gilada y no inmiscuirse en las necesidades del Estado al largo plazo. Cambiemos deberia ponerse mas duro en cuanto al reparto de dinero al PJ

Luis José Mattiuz
Luis José Mattiuz 07/12/2016 12:12:29

Entonces 3 + 2 puede ser 5 , 9 , 3 , 0 , 1 , 125 o lo que sea según la suma la haga Cambiemos o el PJ . La matemática depende del punto de vista del observador . Estamos todos locos .

Y se fueron cantando.... Combatiendo al capital... Después pregunta porque no llegan inversiones.....................lo dijo Juan Carlos de Pablo, veremos en el Congreso el FESTIVAL DE BENEFACTORES ..............total despues la culpa será de Macri

Alejandro Adrian Tula
Alejandro Adrian Tula 06/12/2016 09:23:56

cuanto se actualizan escalas de facturacion del monotributo que nadie lo informa ?

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 06/12/2016 08:00:21

Peronismo demagogo, pagan los jueces y no los empleados judiciales?? , soretes, quieren destruir el sistema financiero?? , porqué no lo hicieron cuando estuvieron 12 años en el poder hdmilpts! !