LICITACIONES DEL TESORO

Deuda: Martín Guzmán quiere $ 380.000 millones para cerrar el mes

Con letras y bonos atados a la inflación, el dólar, a tasa fija y variable, el Gobierno busca financiar el déficit fiscal sin emisión monetaria.

El Ministerio de Economía saldrá a colocar este miércoles 27 de abril deuda por unos $ 380.000 millones a través de una licitación que combina instrumentos del Tesoro Nacional integrados por Letras y Bonos a tasa fija, variable, vinculados al dólar oficial y a la inflación.

Desde las 10 y hasta las 15 de mañana, la Secretaría de Finanzas recibirá ofertas de bancos, organismos públicos, empresas de seguros, fondos de inversión, pymes e inversores minoristas para la adquisición de una Letra de Liquidez (Lelite, solo para FCI), tres letras a Descuento (Ledes), una letra a tasa variable (Lepase), una letra y dos bonos ajustables por inflación (Lecer y Boncer) y otro bono atado a la cotización del dólar oficial mayorista (dollar linked).

El mercado local, muy exigido por el acuerdo con el FMI

Los vencimientos arrancan el 23 de mayo en el caso de la Lelite y el 29 de junio para la Lede y terminan el 9 de noviembre de 2026 en el caso de un Boncer.

Estas licitaciones son estratégicas en el programa financiero del Gobierno, que apuesta a cubrir el déficit fiscal con colocaciones de deuda en el mercado local a tasa "levemente positiva y sostenible" en detrimento de la emisión monetaria.

Según el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Economía debería obtener el equivalente a un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el mercado local de capitales para cumplir con las metas financieras.

En el primer trimestre de 2022, el "financiamiento neto acumulado" (nuevo endeudamiento) fue de $ 317.231 millones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.