Intercambio en caída

Desplome de exportaciones y tensión por importaciones aceleraron el déficit comercial en 2023

El resultado parcial del último mes del año que coincide con el inicio de la gestión de Javier Milei, sirvió para moderar el rojo anual pero marcó una fuerte caída de las importaciones

En un mes atípico por la transición electoral y la migración del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) a la nueva plataforma estadística SEDI, que comenzó a operar a fin de año, la balanza comercial arrojó un saldo positivo de u$s 1018 millones, a partir de un desplome de 14% en el comercio exterior.

El resultado parcial del último mes del año que coincide con el primer mes de gestión de Javier Milei, sirvió para moderar el rojo anual que concluyó en u$s 6.926 millones, tras 4 períodos positivos entre 2019 y 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

 Este dato se desprende de haber alcanzado uno de los ingresos anuales de exportaciones más bajos del ciclo, u$s 66.788 millones (-24,5%) por el efecto de la sequía en la producción del campo, mientras que las importaciones continuaron demandando divisas al Banco Central (BCRA) por u$s 74.000 millones (-9,6%).

En diciembre, en particular, las exportaciones totalizaron 5.273 millones de dólares y las importaciones 4255 millones de dólares lo que reflejó una disminución de 14,4% en el intercambio comercial, en relación con igual mes del año anterior. El dato negativo, contribuyó a lograr un superávit de u$s 1018 millones, el segundo registro positivo del año.

Las exportaciones cayeron 13,8% respecto a diciembre de 2022 (-846 millones de dólares), debido a una baja de 6,6% en las cantidades y de 7,9% en los precios, con todos los rubros en baja a excepción de manufacturas de origen industrial (MOI), que subió 3,6%. Luego, las manufacturas de origen agropecuario (MOA), descendieron 25,1%; los productos primarios (PP), 16,9%; y los combustibles y energía (CyE), 12,7%.

Las importaciones se desaceleraron 15,2% interanual (-762 millones de dólares), debido a una caída de 16,3% en las cantidades, ya que los precios crecieron 0,9%. De este lado de la balanza, se redujeron las importaciones de todos los usos salvo Resto, que creció 22,6%, fundamentalmente por la mayor compra de bienes despachados via couriers.

A la espera de la aplicación de la nueva normativa, en general, el sector importador reflejó una caída generalizada de la actividad. Los Bienes de capital (BK) cayeron 34,3%; combustibles y lubricantes (CyL), 27,6%; bienes de consumo (BC), 24,5%; piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 10,5%; vehículos automotores de pasajeros (VA), 7,0%; y bienes intermedios (BI), 3,4%.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.