Coronavirus

Cancelan vuelos provenientes de Brasil, Chile y México ante la llegada de la segunda ola de contagios

La medida apunta a restringir la vía de ingreso de argentinos provenientes del exterior con nuevas cepas de coronavirus. No se descarta disminuir la conectividad desde esos países.

El Gobierno pone en marcha nuevas restricciones a aplicar en las próximas semanas para detener el crecimiento de los contagios de coronavirus, en particular por vía del ingreso de argentinos provenientes del exterior con nuevas cepas, de más rápida diseminación y mayor letalidad.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, firmó la Decisión Administrativa 268/2021 consensuada con los funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del ministerio del Interior; la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la carteras de Salud y Transporte, que resultó más restrictiva de lo que se imaginaba, según negociaciones de las que trascendieron avances, retrocesos y desmentidas.

Según la norma, a partir de la medianoche del sábado quedarán suspendidos los vuelos hacia Brasil, Chile y México, y no se descarta disminuir la conectividad desde esos países, en la medida en que regresen los turistas y así evitar nuevamente quejas de varados.

La norma determina dos excepciones para contemplar el regreso de aquellos que se encuentran en los nuevos destinos vedados desde antes de la entrada en vigencia de la misma,

Covid-19 sin control en Brasil: por primera vez se registraron más de 100.000 casos en un día

La primera es para los vuelos de este viernes y sábado, que podrán efectuarse. Así lo señala el artículo 2° que exceptúa a "los vuelos hacia la República Argentina con fecha de ingreso programada dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de entrada en vigencia de la presente".

La otra son "los vuelos necesarios para el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes", siempre y cuando dichas personas "hubieran salido del país previo a la entrada en vigencia de la presente". Para ello, fija un cupo de "dos mil plazas diarias de ingreso y egresos en vuelos aerocomerciales" que se irán reduciendo de manera "gradual".

Además, regirá la exigencia de realizarse una prueba PCR al ingresar por alguno de las postas migratorias, sean estos terrestres, aéreas (Ezeiza o San Fernando) o fluviales (en este caso, el Puerto de Buenos Aires).

Con la nueva decisión administrativa, cada persona que llegue al país deberá guardar diez días de confinamiento obligatorio. Al ingresar, deberá presentar una prueba PCR realizada en el país de origen, y deberán además hacerse un testeo al llegar y otro a los siete días. Cada monitoreo correrá a costa del viajero.

La ANMAT autorizó el uso de la vacuna de Sinopharm en mayores de 60 años

Los que resulten positivos deberán realizar otro testeo y, junto con sus contactos estrechos, cumplir un aislamiento en las zonas que indiquen las autoridades nacionales, con los costos de estadía a su cargo. Los negativos deberán realizar el aislamiento en sus hogares y presentar otra prueba para concluirlo. Todos, sin importar su condición, tendrán que declarar los lugares donde estuvieron los últimos 14 días antes de abandonar el control migratorio.

Pese a los comentarios que hiciera la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que sugirió restricciones nocturnas para limitar las reuniones sociales como foco de contagio, la nueva medida por publicarse en el Boletín Oficial no contempla acciones similares en lo inmediato.

Coronavirus: con fuerte salto en CABA, la Argentina confirmó 8238 casos y 146 muertes en 24 horas

Ante nuevos temores, también se descartó imponer restricciones de circulación entre provincias o al turismo interno, al menos hasta que concluya Semana Santa. El Gobierno ya se había comprometido con los operadores turístico a mantener la temporada hasta el 4 de abril. Para aquellos que comercializan viajes de egresados al exterior, el texto oficial los conmina a presentar protocolos en acuerdo con Transporte y Salud.  

Este jueves, Vizzotti comunicó la recomendación positiva de la Anmat para aplicar la vacuna Sinopharm a personas mayores de 60 años, lo que debería redundar en una aceleración de la inmunización a partir de un lote de 3 millones de inyecciones del componente chino que llegarían a la brevedad.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AL

    Anna Lourens

    26/03/21

    ==== ¿Quieres encontrarte una mujer por una noche? Entra en - - - X­X­H­o­o­k­.­C­o­m

    Responder