EXTENSO COMUNICADO

Denuncia y escándalo en el BID: su titular acusa al propio banco de realizar una "investigación arbitraria"

Mauricio Claver-Carone recibió a comienzos de año acusaciones en su contra. Ahora el organismo dijo que revisará el informe, y el funcionario afirma que no se cumple con los procesos correspondientes.

Un día después de que el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciara que comenzaría a revisar un informe independiente en contra del propio titular del organismo, Mauricio Claver-Carone, el funcionario salió a defenderse y acusó a la propia institución de no llevar adelante un proceso transparente.

Tras la pax con el BID se aprobó una nueva línea por u$s 800 millones: para qué se usará

En un extenso comunicado publicado en la web oficial del BID, Claver-Carone sostuvo que quiere discutir el asunto con la Asamblea de Gobernadores para demostrar por qué las denuncias son falsas", sostuvo.

El funcionario está acusado de haber tenido una relación íntima con una empleada y usar indebidamente los fondos del banco.

"Es la primera vez en la historia de cualquier banco multilateral de desarrollo que esta clase de proceso se lleva a cabo, donde un líder electo ha sido objeto de una investigación arbitraria sin ninguna denuncia formal dentro de las normas administrativas de la organización, y que se inició sobre la base de denuncias anónimas y sin fundamento", se quejó.

Presupuesto 2023: el Ministerio de Economía busca recortar $ 238.000 millones de un área clave

Además, apuntó que "a pesar de la ausencia del debido proceso, cooperé plenamente sin renunciar a mis derechos constitucionales. El manejo de la investigación ha violado repetidamente las Reglas de Ética del banco, las normas básicas y ha planteado prácticas seriamente cuestionables, incluida la manipulación, la distorsión y el uso consciente de información que se ha comprobado que no es confiable para predeterminar un resultado en lugar de presentar una revisión justa e imparcial".

denuncia anónima

En abril pasado se dio a conocer la existencia de una denuncia anónima que había llegado desde un mail anónimo, donde se lo acusaba al funcionario. Ese escrito llegó vía mail a la Junta Directiva y al encargado de ética del banco.

Según la agencia Reuters, que asegura haber tenido acceso a ese mail, allí se pedía una "investigación exhaustiva, transparente e independiente".

"La transparencia, la rendición de cuentas y el debido proceso son componentes clave de la confianza, que es de suma importancia hoy en día para el trabajo del BID como institución de desarrollo. Las denuncias, aunque sean anónimas, deben tomarse con seriedad y cuidado, y defiendo firmemente que el BID debe ser una institución basada en reglas, según lo establecido por estatuto, y no una organización política impulsada por intereses ideológicos o partidistas", reclamó el titular del BID.

"El proceso de investigación no cumplió con los estándares internacionales de integridad que el BID se esfuerza por ejemplificar", continuó.

"Las denuncias, aunque sean anónimas, deben tomarse con seriedad y cuidado, y defiendo firmemente que el BID debe ser una institución basada en reglas"

Nuevo cepo al "dólar soja": para entidades agrarias, la medida del Banco Central es "perjudicial para toda la cadena"

Por otra parte, y ya apuntando de forma directa al organismo, afirmó que "ni yo ni ningún otro miembro del personal del BID hemos tenido la oportunidad de revisar el informe final de investigación, responder a sus conclusiones o corregir imprecisiones. Estas reglas se aplican a todos los empleados del BID".

"El incumplimiento deliberado de las reglas y procesos establecidos por el BID representa un riesgo para la reputación del BID", finalizó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios